Salarios

Los empresarios intentan salvar el acuerdo salarial y ofrecen subidas del 1% al 2,5%

La propuesta salarial se vincula a negociaciones sobre absentismo, formación profesional, ultraactividad y lacreación de un Consejo Nacional de Negociación Colectiva

El presidente de la CEOE, Joan Rosell.
El presidente de la CEOE, Joan Rosell. EFE

La renovación del acuerdo salarial lleva meses atascada, pero los empresarios acaban de hacer pública una nueva oferta para los sindicatos en un intento de salvar el acuerdo. Proponen ahora subir los sueldos entre un 1% y un 2%, más medio punto adicional variable, vinculado fundamentalmente a la productividad.

En su anterior oferta, la subida no tenía suelo y llegaba al 1,5% más medio punto variable. Los sindicatos la rechazaron de plano porque implicaba la congelación salarial en algunos casos. Ellos pedían una subida de entre el 1,8% y el 3%. La nueva propuesta puede ser vista con mejores ojos porque parte de un mínimo del 1%.

En cualquier caso, estaría condicionada a la negociación de cuatro grandes materias: cambios en el absentismo laboral, la reforma de la formación profesional por el empleo, la 'ultraactividad' de los convenios y la creación de un Consejo Nacional de Negociación Colectiva (CONECO).

Los empresarios están dispuestos a firmar ya el acuerdo si los sindicatos aceptan su propuesta. Creen que CEOE y Cepyme se han movido bastante respecto a sus posiciones iniciales para dar estabilidad y tranquilidad a los trabajadores, ahora que las cosas van un poco mejor que hace unos meses. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba