Energía

Un empresario ligado a Macri, señalado por el apagón argentino que ha afectado a la dueña de Endesa

La empresa propietaria del sistema eléctrico cuyo fallo ha dejado a oscuras a gran parte de Argentina está controlada por Marcelo Mindli, hombre de negocios vinculado al actual presidente de la nación, Mauricio Macri, cuya llegada al poder coincidió con el despegue del empresario

Mauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina Europa Press

Un gran apagón ha dejado este domingo a oscuras a la práctica totalidad del territorio de Argentina y también a parte de la vecina Uruguay. Las versiones sobre el incidente apuntan a un fallo en cadena en el sistema de interconexión del país austral, lo que hace que todas las miradas se dirijan hacia el empresario Marcelo Mindli, cuyo imperio empresarial construido en torno al negocio energético es responsable de la citada infraestructura. Y también hacia del presidente del país, Mauricio Macri, a cuya sombra muchos sitúan el imparable crecimiento de Mindli en los últimos años.

Fue un fallo a gran escala, que dejó sin suministro energético a casi toda Argentina. Tan sólo se salvó el territorio de Tierra del Fuego, en el sur del país, ya que es el único que no está conectado con el denominado Sistema Argentino de Interconexión (SADI), cuya caída fue el causante de un apagón sin precedentes por sus dimensiones.

El SADI es el sistema a través del que se recoge y distribuye la electricidad a todo el país, en alta tensión para evitar la pérdida de energía en traslados que en ocasiones son  notablemente largos dada las dimensiones de Argentina. Vendría a ser algo asimilable a la red eléctrica de la mayoría de los países europeos, incluido España. También como en España, la red está gestionada por una empresa con participación minoritaria del Estado, en este caso denominada Transener, que fue una de las afectadas por las privatizaciones que llevaron a cabo en los años 90 los gobiernos liderados por Carlos Ménem.

Desde mediados de la pasada década, el control de Transener fue tomado por Pampa Energía, compañía controlada por Marcelo Mindli, empresario proveniente de los sectores de construcción e inmobiliario, que empezaba por entonces a introducirse en el ámbito energético. Además de Transener también adquirió Edenor, una de las principales distribuidoras de energía del país, producto también de la privatización del sistema eléctrico.

El papel de Enel

Precisamente, Edenor ha sido una de las empresas afectadas por el gran apagón al dejar a sus millones de clientes sin suministro por la imposibilidad de acceder al sistema. Lo mismo le ha sucedido a Edesur, cuyo control corresponde a la italiana Enel, accionista mayoritario de Endesa, que pasó a controlar la distribuidora en 2014, tras adquirir la totalidad del negocio de su participada española en Latinoamérica.

El control de Pampa Energía convierte a Mindli en el principal responsable del SADI, de cuyo colapso aún no se han dado razones concretas aunque las primeras estimaciones del Gobierno de la nación apuntan a las fuertes tormentas que se han desatado en los últimos días en el país como posible causa del fallo del sistema.

El control de Pampa Energía convierte a Mindli en el principal responsable del SADI, de cuyo colapso aún no se han dado razones concretas

El macroapagón acrecentará la polémica sobre la conexión entre Mindli y el presidente Macri, que se hizo evidente cuando el empresario se hizo con el control de la filial argentina de Petrobrás, al parecer gracias a un préstamo realizado por YPF, controlada por el Estado. Debido a que controla una de las principales distribuidoras eléctricas, también una de las mayores de gas y la compañía que posee el control del sistema de interconexión, Mindli ha sido el principal beneficiado por las fuertes subidas tarifarias acordadas por el Gobierno de Macri desde que llegara al poder, a finales de 2015.

Conexiones empresariales

En los últimos meses, la conexión entre ambos se fortaleció después de que el imperio de Mindli se hiciera con la constructora Iecsa, de la que era propietario Angelo Calcaterra, familiar de Macri. Iecsa fue célebre en Argentina por la cantidad de licitaciones que recibió durante las etapas de los Kirchner al frente del país. La operación se produjo en un momento delicado para Calcaterra, toda vez que Iecsa está acusada de pagar comisiones a cambio de adjudicaciones de obras ferroviarias, acusación que forma parte de un proceso judicial que se sigue actualmente.

El fallo en cadena que ha dejado a toda Argentina sin luz en la fecha en la que, además, se celebran diversas elecciones locales en el país y se festeja el Día del Padre, añadirá más elementos de polémica a una relación que se considera clave para que el imperio de Mindli haya pasado a entrar en la lista de las diez empresas que más facturan del país, cuando antes de la llegada de Macri no se encontraba ni entre las 100 primeras.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba