Quantcast

Economía

Miles de personas piden no recibir propaganda electoral por WhatsApp pero no servirá de nada

Sánchez, frente a una gran bandera española en junio de 2015

Los partidos políticos quieren enviar propaganda electoral en cualquier soporte, y de forma personalizada, al electorado. Se trata de reforzar los votantes propios y debilitar aquellos de formaciones contrarias.

Es algo que sucederá a pesar de la llamada Lista Viernes. Si la Lista Robinson se creó para evitar el spam de las compañías de telecomunicaciones, esta nueva iniciativa impulsada por un grupo de abogados pretende que los ciudadanos que lo deseen no reciban propaganda política de ningún tipo.

El problema está en que, para que funcione, las formaciones políticas deben adherirse a la iniciativa; reconocerla. Los partidos que opten por hacerlo recibirán el listado de los ciudadanos que no desean recibir propaganda electoral para excluirlos de sus bases de datos.

En noviembre del año pasado los partidos políticos aprobaron una ley para enviar propaganda electoral sin consentimiento del ciudadano y con mensajes personalizados, atendiendo a todo lo que se recoja de sus pensamientos políticos en redes sociales

Más de 5.000 personas se han sumado ya a la Lista Viernes desde que se puso en marcha el pasado 11 de marzo de la mano de los profesionales de Secuoya Group, un grupo de expertos en privacidad y protección de datos.

"Ningún partido político ha pedido adherirse a la Lista Viernes desde que la lanzamos hace poco menos de veinte días la iniciativa", explica Elena Gil González, abogada de Secuoya Group y estudiante de doctorado.

Silencio en los partidos

Vozpópuli se ha puesto en contacto con las principales formaciones de este país para preguntarles acerca de su intención de participar activamente de la Lista Viernes para no enviar propaganda electoral a quien no lo desee.

Ni PSOE, ni PP, ni Podemos, ni Ciudadanos han contestado a la pregunta de si participarán en el proyecto. En su día Podemos aseguró estar interesado en sumarse a la propuesta, pero a día de hoy la formación de Pablo Iglesias mantiene el silencio a preguntas de este medio.

La Lista Viernes es una base de datos "con todas las medidas de seguridad posibles, en la que te apuntas para decir 'No al spam electoral por medios electrónicos'; es decir, para que expreses que no quieres propaganda electoral por email, SMS, WhatsApp...", explican desde la plataforma.

Secuoya Group ha colaborado en la interposición de un recurso de inconstitucionalidad de esta norma. Un recurso que el Tribunal Constitucional ya ha admitido a trámite

En noviembre del año pasado los partidos políticos aprobaron una ley para enviar propaganda electoral sin consentimiento del ciudadano y con mensajes personalizados, atendiendo a todo lo que se recoja de sus pensamientos políticos en redes sociales.

Secuoya Group ha colaborado en la interposición de un recurso de inconstitucionalidad de esta norma. Un recurso que el Tribunal Constitucional ya ha admitido a trámite.

La Lista Viernes es la respuesta de este grupo de abogados a lo que consideran una regulación injusta con el ciudadano, porque puede dirigir su voto sin que sea consciente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.