Quantcast

Economía

Acereras e IAG y eléctricas, la cara y cruz del Ibex 35 tras el adelanto electoral de Sánchez

Ibex 35

El Ibex 35 recoge al alza el adelanto electoral del presidente del Gobierno. Tras la decisión de Pedro Sánchez, el movimiento roza el 1,7% al alza, para reconquistar los 9.100 puntos, un nivel perdido el pasado 6 de febrero y con el que ha lidiado la Bolsa española desde entonces.

La convocatoria de elecciones está teniendo un efecto dispar entre las cotizadas del principal selectivo español. Las acereras e IAG suben con relativa fuerza, más de un 3% arriba, mientras que las eléctricas, debido a las incertidumbres regulatorias, se colocan en el furgón de cola, con Enagás a la cabeza de los números rojos. Las pérdidas, sin embargo, son moderadas, de apenas el 1%.

Arcelor se dispara más de un 4%, seguida de IAG, con más de un 3% al alza. Siemens, Inditex, CIE, Grifols, Telefónica y BBVA se anotan más de un 2%. En el lado opuesto se sitúan Enagás, Endesa y REC, con pérdidas moderadas del 1%.

Los bancos, suben

En cuanto a los bancos, uno de los sectores que podrían verse más afectados ante un posible cambio de Gobierno, se anotan cerca de medio punto porcentual, con BBVA y Banco Santander al alza. CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter suben también un 2%.

La jornada bursátil comenzó con la publicación de los datos del IPC, que muestran una moderación al 1% en los precios. Una hora más tarde, Sánchez ha anunciado la esperada convocatoria de elecciones, para el próximo 28 de abril, tras el rechazo del Congreso a aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Con el anuncio, el Ibex 35 pasaba de la zona del 8.900 al 9.000, nivel que mantiene hasta ahora. Sánchez ha afirmado que el "bloqueo" de PP y Ciudadanos a sus cuentas ha sido motivo suficiente para disolver las Cortes Generales.

En cuanto a otros datos de interés para los inversores, aún se realizan lecturas de los malos datos de IPC en China, mientras que el petróleo de referencia en Europa, el Brent, cotiza con un precio cercano a los 65 dólares por barril, mientras la divisa europea se sitúa en el 1,127 frente al dólar. La prima de riesgo, por otro lado, se sitúa en los 113 puntos básicos, con un interés del 1,24%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.