ECONOMÍA

El IPC perpetua su senda bajista y se sitúa en el 1% en enero por los alimentos y la gasolina

La inflación se modera al 1% en enero
La inflación se modera al 1% en enero

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que la inflación continuó en enero su tendencia a la baja, al situarse el IPC en el 1% debido a la estabilización de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y la caída de precios del transporte.

En concreto, la menor subida de precios del pescado y el marisco en comparación con la que experimentaron en 2018 provocó esta moderación, así como la caída del -0,2% en el precio del transporte que provocaron los menores precios de los carburantes y lubricantes, frente a los del mismo mes del año anterior.

Los paquetes turísticos también se depreciaron (-0,9%) e influyeron a la baja en este indicador.

Se trata de la vigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1% superiores a los de hace un año. Con el dato de enero, el IPC suma tres meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en enero, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa dos décimas por debajo de la del IPC general.

Bajada de precios frente a diciembre

Si se comparan los precios con los del mes anterior -diciembre de 2018-, en enero se produjo una caída del 1,3%, debido fundamentalmente al periodo de rebajas de invierno, que afectó a las prendas de ropa y calzado (-15,4%).

También tuvo impacto el fin del periodo vacacional, que provocó una bajada de precio de los paquetes turísticos del 2,3% respecto a diciembre, aunque en este grupo se observó también una devaluación de los precios respecto al mismo mes del año anterior.

Bajaron, además, los gastos asociados a la vivienda (-0,6%) por la caída del precio del gas y, en menor medida, del gasóleo para la calefacción y la electricidad, según precisó el INE. En relación con el hogar bajó también el precio de los artículos textiles y menaje (-0,5%), a causa de las rebajas.

Por último, el grupo 'hoteles, cafés y restaurantes' mostró una bajada de precios del -0,2%, principalmente porque fue más barato el alojamiento frente a diciembre.

Eltransporte, por el contrario, se encareció en enero frente a diciembre (+0,3%), debido al aumento de precio de los carburantes y los lubricantes.

La caída de precios que se ha producido en enero frente al mes anterior no ha sido homogénea en todo el país, ya que ha habido tres comunidades autónomas en las que no se ha replicado: Baleares, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco.

De las catorce restantes, en las que sí cayeron los precios frente a diciembre, lideraron los descensos Castilla-La Mancha (pasó de 1,2% a 0,7%), Cataluña y Canarias (de 1,4% a 1% ambas).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba