Economía

Economía mete prisa a la banca al acelerar los plazos de los préstamos ICO

El tiempo para gastar el cuarto tramo de los avales espirará el próximo 30 de junio, el mismo día que para la segunda y tercera tanda 

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño. Efe.

Los bancos tendrán que pisar el acelerador con la concesión de préstamos avalados por el Estado, porque el ICO ha agilizado los plazos de redistribución para este cuarto tramo. El organismo que dirige José Carlos García de Quevedo Ruiz considera que las entidades ya están trabajando a velocidad de crucero, por lo que estrechar los márgenes temporales tiene sentido en esta circunstancia, reconocen fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Vozpópuli

Esta decisión se recoge en el BOE del pasado miércoles. En él se decía que a partir del 30 de junio "los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta esa fecha".

Ese mismo día también vencerán las cuotas de avales otorgadas a las entidades financieras de las otras dos líneas que hay en este momento habilitadas; la aprobada el 10 de abril, la del 5 de mayo. Cabe destacar que para el primer tramo se dio de plazo hasta el 30 de abril. Después, se volvió a repartir algo más de 3.000 millones de euros (1.000 millones en pymes y autónomos y otros 2.000 en grandes empresas) entre las entidades más ágiles.

Los últimos datos ofrecidos por Economía reflejan que ya se han otorgado 38.650 millones de euros en avales, lo que supone una financiación de 50.846 millones. En total, se ha puesto a disposición de grandes empresas, pymes y autónomos 80.000 millones a través de esta vía; 4.000 millones adicionales a través de pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y 500 millones más a través de sociedades de garantías recíprocas. 

Pagos y desglose

Si el Gobierno decide ejecutar los 100.000 millones de avales, tendrá que ingresar al ICO un total de 42 millones de euros por la gestión. Economía ha decidido prorratear esta cuantía en cinco años, de manera que apenas repercutirá en lo presupuestos. 

Las líneas de avales están gestionada por el ICO, en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos. El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Las pymes y los autónomos siguen concentrando el mayor número de operaciones aprobadas y financiación concedida, con 412.684, el 98% del total, y un importe avalado de 28.614 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 35.832 millones de euros para cubrir sus necesidades de liquidez y circulante.

El 74% de las operaciones aprobadas corresponden a empresas de autónomos o micropymes con menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de la línea de avales. Las empresas de mayor tamaño han recibido 17.777 millones de euros en financiación, a través de 8.033 operaciones avaladas con 12.133 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba