Economía

Dimite la directora de jurídico de Duro Felguera en plena rebelión contra el CEO

Cinco miembros del comité de dirección de Duro Felguera advirtieron la pasada semana por carta al consejo de administración sobre la gestión de José María Orihuelas, consejero delegado de Duro Felguera

Dimite la directora de jurídico de Duro Felguera en plena rebelión contra el CEO
Dimite la directora de jurídico de Duro Felguera en plena rebelión contra el CEO Duro Felguera

La directora de asuntos jurídicos de Duro Felguera ha presentado hoy lunes su dimisión irrevocable al cargo, de acuerdo a fuentes cercanas a la compañía.

La directiva fue una de los cinco miembros del comité de dirección del grupo industrial que la pasada semana envió una carta al consejo de administración advirtiendo sobre la que consideran una perjudicial gestión del consejero delegado, José María Orihuela.

Tras el envío de esa carta, el jueves pasado, como informó este diario, fueron despedidos el adjunto al consejero delegado y el director de recursos humanos. La empresa justifica los despidos por "pérdida de confianza" y para amortizar el puesto de adjunto al consejero delegado en sintonía con la reducción de costes en la que está inmersa la empresa.

Los directivos de Duro Felguera que enviaron la carta al consejo de administración, explican las fuentes consultadas, reaccionaron ante lo que ven como una salida de tono exagerada del consejero delegado, que ha requisado móviles y ordenadores de los directivos, y ha encargado un análisis forensic para investigar al comité de dirección.

También el comité de empresa se dirigió la pasada semana al consejo de administración del grupo exigiendo la salida de Orihuela de la compañía. "Tiene enfrentados a la plantilla, a los directivos, los bancos no le cogen el teléfono y ha metido a Duro Felguera en litigios en medio mundo, no puede seguir", señalan fuentes de la multinacional asturiana.

La grave crisis en la dirección de Duro Felguera incide aun más en la delicada situación de la compañía, investigada en la Audiencia Nacional por negocios en Venezuela, con una reclamación de Hacienda de más de 100 millones de euros, y arbitrajes y demandas por obras en Australia, Dubai y Argelia.

Orihuela se reunió la pasada semana con la Sepi para explorar la posibilidad de que el Estado entre en el capital del grupo, o para articular otras medidas de apoyo institucional. Los bancos, liderados por Santander, son reacios a seguir apoyando financieramente a la empresa y se muestran muy distantes respecto a la figura del consejero delegado.

Por el momento el comprimido consejo de administración de Duro Felguera, en el que se sientan, además de Orihuela, los exministros Valeriano Gómez y Jordi Sevilla; la presidenta, no ejecutiva, Rosa Aza; y el economista José Julián Massa Gutiérrez.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba