Deporte S.A.

Los dueños del 'Fuenla' crearon tres sociedades y una fundación en el despacho de Tebas

El presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena, y su hermana Patricia, directora general del club de fútbol, constituyeron el pasado año tres empresas y una fundación en el despacho Tebas Coiduras, fundado por el presidente de La Liga, Javier Tebas

Javier Tebas, presidente de la LFP.
Javier Tebas, presidente de la LFP. EFE

El presidente del Fuenlabrada CF, Jonathan Praena, y su hermana, Patricia, vicepresidente y directora general del club de fútbol, constituyeron el pasado año tres empresas y una fundación a través del despacho Tebas Coiduras, fundado por el presidente de La Liga profesional de fútbol, Javier Tebas.

Según las cuentas de 2019 de Tebas Coiduras a las que ha tenido acceso Vozpópuli, a través de Insight View, en el bufete se constituyeron el año pasado diez sociedades. Cuatro de ellas tienen vinculación con el Fuenlabrada y/o con la familia de su presidente, Jonathan Praena.

El bufete fundado por Tebas en el año 2006, que en la actualidad dirige su esposa, Marta Coiduras, y en el que también trabaja el hijo del presidente de La Liga, Javier Tebas Llanas, informa en sus últimas cuentas de esa constitución de sociedades al amparo de la disposición adicional única de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo.

La Fiscalía investiga las posibles relaciones entre Tebas y el Fuenlabrada a raíz de la polémica gestión del final de la temporada pasada

La relación entre el presidente de La Liga o el despacho que fundara, y el equipo de fútbol de Fuenlabrada ha estado salpicada de polémica recientemente. La Fiscalía investiga las vinculaciones entre Tebas con el Fuenlabrada tras la gestión que hizo la patronal del fútbol de los casos de coronavirus en el equipo madrileño de Segunda División al cierre de la última temporada.

Las sociedades que el pasado año constituyó la familia del presidente del Fuenlabrada en el despacho Tebas Coiduras fueron Blockfine Homes SL. (consultora inmobiliaria); Esaesnu (dedicada a la tenencia de valores); Gestiones Deportivas y Ocio Triensan (consultoría deportiva) y la Fundación Alneuf (Fundación del Club Fuenlabrada para fomento del deporte, actividades solidarias y organización de eventos deportivos).

Un socio del despacho Tebas Coiduras prestó el pasado año más de medio millón de euros al bufete para cumplir con Hacienda

En las tres empresas citadas aparece como administradora única Patricia Praena, desde marzo de 2019. Jonathan Praena aparece como administrador único en dos de ellas, en Gestiones Deportivas y Ocio Triensan, y en Esaesnu, también desde marzo del año pasado.

A preguntas de este medio, desde el despacho de Tebas señalaron el lunes que las empresas fueron constituidas a principios de 2019, antes de que se produjera el ascenso del Fuenlabrada a la Segunda División (la Segunda B no forma parte de la esfera directa de La Liga). "Había que ser un mago para saber que ascendería", comentan.

El Fuenlabrada comenzó el 2019 como líder de su división en Segunda B, aunque separado solo por tres puntos del equipo que iba séptimo, el Sanse. Fuentes del entorno de Tebas insisten en que no se ha prestado ningún servicio a "sociedades o personas físicas vinculadas al Fuenlabrada desde su incorporación a La Liga".

El hijo de Javier Tebas seguirá asesorando al equipo de fútbol de Fuenlabrada otros dos años

Fuentes cercanas al Fuenlabrada indicaron este lunes a Vozpópuli que la Fundación Alneuf "es la única constitución posterior [al ascenso a Segunda] y por eso ya la hizo la empresa de Javier hijo; antes de ascender ya habíamos comenzado a prepararla, pero finalmente se retrasó y la constituimos con Skelton [empresa de Javier Tebas Llanas]". 

Las fuentes cercanas al despacho fundado por Tebas precisaron que el servicio que ofreció en el caso de la Fundación del Fuenlabrada fue "el encargo de la constitución", con fecha de abril de 2019, pero "no su constitución ante notario".

Comunicación a los clubes

Javier Tebas Llanas "está en el despacho [Tebas Coiduras] para temas que no tienen nada que ver con el Fuenlabrada", insistieron ayer desde el entorno del presidente de La Liga. Y subrayaron que Javier Tebas ya puso en conocimiento que su hijo llevaba dos años prestando asesoramiento al club madrileño.

Javier Tebas puso en conocimiento de La Liga que su hijo asesoraba al Fuenlabrada en julio de 2019

Lo hizo a través de un comunicado a los equipos de fútbol de La Liga, en julio de 2019, "con carácter previo a la finalización del periodo de inscripción en las competiciones y, por tanto, antes de que el referido club fuera miembro de pleno derecho de La Liga". 

En ese comunicado, al que ha accedido este medio, Tebas informó a los clubes que su hijo seguirá asesorando al Fuenlabrada otras dos temporadas. En ese mismo documento, Tebas se comprometió a delegar cualquier decisión que pudiera afectar al Fuenlabrada.

"La incompatibilidad no es que Tebas hijo pueda asesorar al Fuenlabrada como desee, la incompatibilidad es que Tebas padre pueda tomar decisiones que afecten al Fuenlabrada", incidieron ayer las fuentes cercanas al presidente de La Liga.

Hacienda aprieta

El despacho Tebas Coiduras, con oficinas en Huesca y en Madrid, mantiene un fuerte encontronazo con Hacienda desde hace unos años. 

El despacho fundado por Tebas asegura que la inspección de Hacienda recibida ha sido irregular

El bufete lamenta en sus cuentas de 2019 haber "soportado un procedimiento de inspección desde julio de 2015 por el que se firmaron actas de disconformidad en Mayo de 2017". Las inspecciones se refieren al Impuesto de Sociedades (de 2010 a 2013), ampliado en 2015 al Impuesto sobre el Valor Añadido (de 2011 a 2013).

La inspección se desarrolló en Madrid, fuera del domicilio fiscal y social del despacho, "por razones que se desconocen", dice Tebas Coiduras, ya que en el expediente administrativo solo consta "el escrito de conformidad del subdirector general de inspección territorial donde se accede a la petición (se entiende de las actuarias). El despacho añade que esa petición "se justifica porque se van a realizar actuaciones inspectoras al socio D. Javier Tebas, el cual tampoco pertenece a esta Unidad de Inspección".

El bufete fundado por Tebas terminó el ejercicio 2019 con un pasivo financiero que incluye el "préstamo con un socio" de 569.803 euros "para cubrir el pago de los acuerdos de liquidación de la AEAT".

Tebas Coiduras culpa a Hacienda de las pérdidas que registró en el año 2017 por la inspección desmedida recibida

Tebas Coiduras explica en sus últimas cuentas que se firmaron actas en disconformidad por varios motivos, entre ellos porque la inspección rectificó "el valor de los ingresos aumentándolos sin justificación razonable" o porque fueron eliminados "numerosos gastos deducibles que sí lo son".

El despacho califica el procedimiento inspector soportado "como irregular, tanto en sus comentarios, como en su desarrollo como en su precipitada conclusión en esta fase". En la actualidad los acuerdos de liquidación están recurridos en Reclamación ante el Tribunal económico administrativo, pendiente de resolución.

El despacho además deja constancia de que las pérdidas del ejercicio 2017 "se ocasionaron por el desmedido tiempo dedicado a la inspección" que fue en detrimento "de la facturación del ejercicio". También sostiene que desde comienzos de la inspección se realizaron "peticiones desmedidas que han hecho dedicar excesivo tiempo, más de lo que legalmente permite la ley General tributaria y los derechos del contribuyente".

De acuerdo a las cuentas del despacho Tebas Coiduras consultadas por este medio, la empresa ingresó 738.000 euros en 2019 y 781.000 en 2018, ganando 33.788,42 euros el pasado año y 12.020,60 euros un año antes. En 2017 el bufete registró sus primeras pérdidas en la década, de 56.143 euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba