Economía

La deuda de las CCAA a las empresas de tecnología sanitaria se dispara: asciende a casi 1.000 millones de euros

La Comunidad Valenciana es la que más cantidad de facturas sin pagar tiene -debe un total de 191 millones de euros al sector de tecnología sanitaria - que luego tarda en pagar de media cinco meses

Hospital Vall d'Hebron
Hospital Vall d'Hebron EFE

Las autonomías deben a las empresas especializadas en tecnología sanitaria un monto cercano a los 1.000 millones de euros. Así lo denuncia la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que representa a más de 500 compañías que se dedican a fabricar máquinas utilizadas por nuestros hospitales, así como productos sanitarios de todo tipo.

La deuda de las CCAA al sector de la tecnología sanitaria siempre ha sido alto. No obstante, entre junio de 2018 y junio de este año, según se desprende del último Observatorio de la Deuda publicado por Fenin, la cifra global de las facturas pendientes de cobro por parte de las autoridades regionales ha aumentado prácticamente un 27%.

Por otro lado, durante el primer semestre de este año el monto total de deuda ha llegado a alcanzar los 967 millones de euros, lo que implica un aumento del 24,7% respecto al ejercicio anterior. Es decir, deben 192 millones de euros más que durante el mismo período el año pasado.

“Estos datos demuestran que las Comunidades Autónomas están incrementando los tiempos de pago desde que comenzó el año con las empresas de la industria de Tecnología Sanitaria”, afirmaba en un comunicado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

Cada vez tardan más en pagar

Por otro lado, las Comunidades Autónomas no sólo deben más dinero, sino que también tardan más en pagar. En concreto, en comparación con el año pasado, tardan 19 días más. En la primera mitad del año pasado, las Comunidades Autónomas tardaban un promedio de 74 días, ahora, la media se sitúa en 93 días.

No obstante, no todas las Comunidades Autónomas son iguales en este aspecto. Probablemente la que peor parada salga del Observatorio de la Deuda publicado por Fenin sea la Comunidad Valenciana, que es la que más cantidad de facturas sin pagar tiene -debe un total de 191 millones de euros- que luego tarda en pagar de media cinco meses. Cataluña le sigue de cerca, con 139 millones de euros pendientes de cobro y un periodo de espera para estas empresa de 155 días. 

Dónde más tardan las administraciones públicas en pagar la maquinaria y productos sanitarios adquiridos por los hospitales públicos es en Murcia, donde este tipo de empresas esperan de media seis meses y medio para cobrar. Le sigue Cantabria, con 177 días de media. No obstante, en las dos comunidades autónomas, el importe de las facturas pendientes de pago es mucho inferior. 

Madrid, por otro lado, es de las comunidades más endeudadas -debe un total de 155 millones de euros- pero sólo tarda de media en pagar unos tres meses y medio. Según reflejan los datos del Observatorio de Deuda de la Federación, el 74,1% de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2018 y el 25,9% restante al de 2017 y anteriores.

Inyección de capital de Amancio Ortega 

Según la Memoria Anual de Sostenibilidad 2018 de Fenin, publicada hace unos meses, el sector ha logrado un crecimiento de 7.800 millones de euros en 2018, un 4,5 por ciento más respecto al año anterior. A su vez, el número de empleos directos del sector asciende a los 25.500, lo que implica un aumento del 5%. 

En particular, desde la asociación destacaban el crecimiento experimentado en tan sólo un año en el sector de tecnología y sistemas de información clínica. Durante el último ejercicio logró un crecimiento de un 23,9%, gracias "a las inversiones en Imagen Médica y Radioterapia favorecidas por las donaciones de la Fundación Amancio Ortega en distintas Comunidades Autónomas", según reza la propia memoria. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba