Déficit público

El coronavirus multiplicó por cuatro el déficit público hasta el final de abril

El desplome de ingresos y el aumento del gasto público que ha provocado el coronavirus se deja notar en las cuentas públicas en el primer cuatrimestre del año

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes

El déficit público del Reino de España se incrementó un 256,7% interanual en el primer cuatrimestre del año, hasta alcanzar un desfase presupuestario de 24.043 millones de euros a cierre de abril, frente al de 6.741 millones del mismo periodo del año anterior, según los datos divulgados este martes por el Ministerio de Hacienda. 

Este incremento del déficit hasta representar un 2,15% del PIB -en todo el conjunto de 2019 el déficit fue del 2,8%-, supone que en los primeros cuatro meses del año el país gastó 24.043 millones más de lo que ingresó y demuestra el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía española, que en el primer trimestre del año se desplomó un 5,2%

El país sufrió una caída de la recaudación en impuestos debido al parón de la actividad (el aumento del desempleo merma los ingresos por IRPF y cotizaciones sociales, el hundimiento del consumo hunde la recaudación por IVA y se desploman a la vez los beneficios de las empresas), y la vez se disparó el gasto público debido al aumento del gasto sanitario para afrontar la pandemia y del pago de prestaciones (subsidios de desempleo para parados y afectados por ERTE, prestaciones para autónomos, ayudas para empleadas del hogar, etc.).

Por administraciones, el déficit público del Estado Central alcanzó los 19.912 millones de euros 157,1% más que en el mismo periodo del año anterior), el de la Seguridad Social fue de 4.362 millones de euros (un 0,39% menos que en el mismo periodo del año anterior) y las Comunidades Autónomas registraron suerpávit de 231 millones de euros (un 0,02% más que en los primeros cuatros meses de 2019). 

En términos de PIB, el déficit del Estado Central supuso un 1,78%, y el de la Seguridad SOcial un 0,39%, mientras que las Comunidades Autónomas registraron un superávit de 0,02% del PIB. El PIB utilizado para 2020 es de 1,119 billones de euros, frente al de 1,24 billones del año pasado.

El año pasado, en los primeros cuatro meses del año el déficit del conjunto de las AAPP, sin contar las corporaciones locales, se situó en los 7.316 millones de euros (un 0,58% del PIB), lo que a su vez supuso un aumento del 14,7% frente al año previo. 

El Estado central asume el mayor desfase

El Ministerio que dirige María Jesús Montero da los datos de déficit público del Estado Central con más prontitud que el del resto de administraciones. En esta ocasión, ya ha adelantado que el déficit público del Estado Central se situó a cierre de mayo en el 2,88% del PIB.

El año pasado, a cierre de mayo, éste era de 15.202 millones de euros, equivalentes al 1,21% del PIB.

El Gobierno prevé que el déficit público cierre 2020 en el 10,3% del PIB, el equivalente a unos 128.000 millones de euros. Sin embargo, instituciones como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya han advertido de que es más probable que este desfase llegue al entorno del 14% del PIB (unos 170.000 millones).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba