Economía

El 'decretazo' de Pedro Sánchez fija un suelo a la guerra hipotecaria

Aún es pronto para afirmar que las entidades subirán de forma coordinada el precio de sus hipotecas, pero lo que sí que está claro es que los precios no van a bajar más

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el fallo del Supremo sobre las hipotecas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el fallo del Supremo sobre las hipotecas EFE

Es pronto para afirmar que la decisión de Pedro Sánchez de imponer a la banca el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) mediante un decreto-ley va a provocar un incremento inmediato del precio de las hipotecas.

Por el momento, las diferentes entidades se encuentran revisando su oferta hipotecaria y lo cierto es que la medida adoptada por el Gobierno -adelantada por Vozpópuli poco después de la decisión del Tribunal Supremo de volver a la doctrina que se venía aplicando desde 1995- pone fin a la guerra de precios que se venía disputando desde el pasado abril, cuando BBVA rompió el mercado con su euríbor + 0,89%.

"Lo que está claro es que las hipotecas no van a bajar más", aseveran desde una entidad financiera. Y es que la trayectoria ascendente del euríbor -el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable- desde el pasado mes de febrero daba margen a los bancos para seguir ajustando su oferta y reducir todavía más sus diferenciales.

Suelo en el 0,89%

Pero el decretazo de Pedro Sánchez bloquea esta opción y fija un suelo en la guerra hipotecaria de las entidades. Actualmente esta base, en el caso de las hipotecas a tipo variable, se encuentra en el euríbor + 0,89%, nivel al que llegan Santander, BBVA, Bankinter y Liberbank -ya se acabó la promoción de ING-.

No obstante, Liberbank llega a ofrecer un euríbor +0,69% con una vinculación extrema y el banco que preside Ana Botín apura hasta euríbor +0,79% si el importe a financiar no supera el 60% del valor de la vivienda.

Los bancos están a la espera de saber cómo queda la nueva ley hipotecaria antes de renovar su política comercial

Es previsible que las entidades acaben repercutiendo el pago del IAJD sobre el cliente, pero no será de forma inmediata. Es más, la nueva ley hipotecaria, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, establecerá el reparto de los gastos hipotecarios que asumen banco y cliente, por lo que desde las entidades esperarán a saber cómo queda la legislación antes de renovar su política comercial.

En cualquier caso, como aseguró recientemente la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, los bancos tratarán de hacer un "encaje de bolillos" mediante mejoras de eficiencia para no repercutir entero el impuesto. "¿Vamos a perder un cliente por 1.500 euros?", se cuestionan desde otra entidad.

De hecho, si los bancos no repercuten entero el pago del IAJD al cliente y asumen una pequeña parte del gravamen, el coste total de la hipoteca acabará siendo menor para el cliente.

Complejidad técnica

Desde los entidades inciden también en la complejidad técnica que supone traducir en precio el impuesto, ya que el importe del gravamen oscila entre el 0,5% y el 1,5% en función de la comunidad autónoma en la que se firma la hipoteca y el impacto de subir una décima el diferencial, por ejemplo, es diferente dependiendo de cuánto se financia.

Desde Gestha, el sindicato de los técnicos de hacienda, inciden también en que la competencia actual de este mercado no permite a las entidades lanzarse a la piscina y subir el precio de sus hipotecas si no lo hace el resto. Por el contrario, creen que un alza de precios generalizada y simultánea en el sector podría levantar las sospechas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por fijación de precios.

Sea como fuere, a fecha del pasado jueves, la única entidad que asumía el IAJD en sus simulaciones hipotecarias era Bankinter, ya que desde la sentencia del pasado 18 de octubre comenzó a hacerse cargo del pago de este impuesto. En cualquier caso, es previsible que las diferentes entidades financieras actualicen sus simuladores en los próximos días.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba