Quantcast

Economía

El 'crash' del petróleo castiga al Ibex

El selectivo español arranca este martes con caídas del 1% después del histórico desplome del precio del petróleo, que en la noche del lunes pasó a cotizar en negativo en el mercado estadounidense 

Producción petrolífera

La crisis sanitaria del coronavirus sigue generando cifras históricas en el mercado. La noche del lunes le tocó al petróleo. El barril de West Texas pasó a cotizar en negativo en el mercado estadounidense. Un escenario que quiere decir que los propios productores de petróleo en Estados Unidos pagaban para poder entregar cada barril de crudo. Aunque a primera hora empieza a recuperarse de este 'crash', el susto está castigando a los mercados europeos. 

El Ibex 35 pierde a primera hora un 1,3% y lucha por mantener la barrera de los 6.700 puntos. Repsol es el valor que más sufre en este escenario de colapso del petróleo con un retroceso del 4,7% este martes. En el resto de Europa, el Dax 30 alemán pierde un 1,7%, el Cac 40 francés se deja un 1,6%, el Mib italiano retrocede un 1,2% y el FTSE británico cede un 1,4%.

El batacazo del barril de West Texas se produce porque el confinamiento ha hundido la demanda de combustibles. Las refinerías de petróleo se han quedado sin actividad y los productores no encuentran almacenamiento para hacer las entregas de sus barriles. Un escenario que ha bloqueado los futuros de mayo del West Texas. En el caso de los futuros de junio, el barril estadounidense supera los 20 dólares.

Este martes, se ha moderado el desplome. Los contratos de West Texas de mayo, que ayer marcaron menos 40 dólares, cotizan a algo más de un dólar esta sesión tras una subida que supera el 100%. El Brent, el barril de referencia en Europa, está estabilizado con caídas de menos del 2%, algo por encima de los 25 dólares el barril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.