Economía

Correos presenta una lista opaca de proveedores de material sanitario por 21 millones de euros

La compañía de mensajería saca a la luz los nombres de quienes le han vendido mascarillas o guantes, pero no dice cuánto ha comprado a cada uno de ellos, entre los que se encuentra Fomento

Una trabajadora de Correos
Una trabajadora de Correos EFE

Correos ha hecho públicos los nombres de las empresas que, desde que empezó la pandemia, le han vendido material sanitario (mascarillas, guantes, geles...). No obstante, no detalla qué ha comprado a cada una ni por qué cantidad. Solo hace público el total de su gasto en este material: 21 millones de euros, que se elevaría hasta los 25,6 millones con impuestos. 

En este sentido, la empresa pública de mensajería, que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)- integrado dentro del Ministerio de Hacienda-, publica en el Portal de Contratación una lista de más de 25 empresas, entre las que está la tecnológica ZTE o El Corte Inglés: "La mitad de las compañías son clientes o proveedores que ya habían sido adjudicatarios de Correos en otras contrataciones", explica Correos.

Entre los adjudicatarios se encuentra el Ministerio de Fomento que, aparte de esta adjudicación, se comprometió a mediados de marzo a entregar él mismo a la compañía dos millones de mascarillas. Desde el Ministerio que dirige José Luis Ábalos no han realizado ninguna valoración ante la pregunta de este medio sobre cuánto material ha vendido a Correos ni a qué precio. 

De hecho, el Ministerio de Transportes ha tenido un agenda apretada con la gestión de material sanitario. El equipo que lidera Ábalos ha comprado 13 millones de mascarillas durante el estado de alarma a través de dos contratos de forma unilateral, uno a través de Puertos del Estado y otro a través de Adif. Su proveedor ha sido una pyme llamada Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas que también ha suministrado material al Ministerio del Interior, a sugerencia de Transportes. En total, los tres contratos de esta empresa se han elevado hasta los 40,5 millones de euros. 

Empresas a las que Correos ha comprado material sanitario by Vozpopuli on Scribd

Así las cosas, que no aparezca la cuantía ni el tipo de contrato firmado por cada una de las empresas con Correos se debe, según explica la compañía pública a preguntas de este periódico, a que se ha publicado únicamente el importe total autorizado por el consejo de administración para la adquisición de EPIs por "procedimiento de emergencia". Los 21 millones se gastaron en los meses de marzo y abril.

En la lista aparecen otros adjudicatarios como Amevisa, empresa madrileña especializada en suministros clínicos, o Biomca Química, una empresa con sede en Tenerife especializada en la fabricación de hipoclorito sódico (desinfectante). El fabricante de ropa laboral, Mendez & Croton, y la empresa dedicada al alquiler y venta de maquinaria, Rumar Alcobendas, son otros de los proveedores de material sanitario de Correos. 

Más de la mitad a Gamma Solutions

El único contrato de estos contratos firmados por Correos que ha visto la luz hasta ahora es el de Gamma Solutions, al que tuvo acceso Vozpópuli, por el que se le compraron casi cinco millones de mascarillas por 12 millones de euros. Es decir, solo esta licitación se habría llevado más de la mitad del dinero destinado a la compra de EPIs; por lo tanto, los nueve millones restantes se diluirían entre el resto de empresas de la lista.

Gamma Solutions ganó a 11 competidores que buscaban este contrato público. El contrato adjudicado por Correos a esta empresa, especializada en activos de generación de energías renovables y recarga de vehículos eléctricos, se componía de mascarillas autofiltrantes del modelo FFP2, KN95 y N95. Según los términos de la licitación, los 4,7 millones de mascarillas tenían que estar en manos de Correos antes del pasado viernes

Correos vende a Interior

Entre todo este movimiento de compra y venta de material, destaca la adquisición que hizo Interior a Correos, con el que firmó un contrato para la adquisición de miles de mascarillas FFP2 a un precio unitario de 4,4 euros, sin IVA. Una cantidad notablemente superior a las de otras licitaciones adjudicadas por el mismo departamento, en el que adquirieron material sanitario con el mismo nivel de protección a un precio de 2,1 euros por unidad. Desde el Ministerio alegan que es de los primeros lotes que se adquirieron, aunque las fechas de la adjudicación coinciden con otras por las que se pagó una cantidad inferior.

Según la información publicada en el Portal de Contrataciones, la Secretaría de Estado de Seguridad formalizó el contrato con Correos el pasado 6 de mayo. En los detalles de la licitación, ambas partes acordaron la transacción de 50.000 unidades de mascarillas “FFP2 o equivalentes” por un importe máximo de 220.000 euros sin IVA: “4,4 euros/unidad”, detalla la documentación pública. A este importe hay que sumar otros 10,80 euros por 150.000 guantes de protección. En total, 230.800 euros, sin incluir el impuesto de valor añadido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba