Motor

El coronavirus para este sábado la producción de Seat Martorell por falta de suministros

Seat tenía previsto este próximo sábado un turno de trabajo en una de sus líneas de producción para atender un pedido extraordinario de su nuevo León, pero no podrá llevarlo a cabo por la falta de suministros provocado por el coronavirus

La fábrica de Seat en Martorell no podrá atender este sábado el incremento de pedidos del nuevo León.
La fábrica de Seat en Martorell no podrá atender este sábado el incremento de pedidos del nuevo León.

Seat ha desconvocado un turno de trabajo de la línea L2 previsto para el próximo sábado en la planta de Martorell (Barcelona) debido a la falta de suministros provocada por la crisis del coronavirus. La dirección de la compañía ha informado de esta circunstancia a los sindicatos a mediodía de este miércoles en una reunión de urgencia, según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa y dirigente de UGT de Cataluña, Matías Carnero.

La noticia de la desconvocatoria de este turno, que afecta a 1.200 trabajadores, llega después de que la compañía haya admitido que contempla aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) si la falta de suministro le obliga a detener la producción durante días y las medidas de flexibilidad del convenio colectivo no fuera suficientes.

"Nos ha sorprendido el anuncio por su precipitación. Es inusual. La dirección nos ha garantizado que la semana que viene hay suministros para producir con normalidad pero ya no se puede descartar nada", ha señalado Carnero.

La producción del nuevo León ha arrancado con fuerza en Martorell.
La producción del nuevo León ha arrancado con fuerza en Martorell.

En concreto, Seat ha desconvocado el turno de mañana de la línea L2, la que fabrica el León, que se había puesto en marcha para atender un pedido extraordinario de este modelo y para recuperar el volumen que se había dejado de ensamblar a finales de 2019.

Las piezas que han fallado proceden tanto de China como de Italia, uno de los países que provee de suministros al grupo Volkswagen.  La situación de la planta de Martorell por la escasez de suministros es ya crítica, según ha insistido el presidente del comité de empresa.

En paralelo, Seat ha decidido que la presentación de los resultados de la compañía de 2019, prevista para la semana que viene, se lleve a cabo a puerta cerrada y será retransmitida por streaming u otros medios tecnológicos, según las mismas fuentes.

Posible ERTE

Si la falta de suministro de componentes obligase a detener la producción durante días, Seat contempla presentar un ERE temporal si las medidas de flexibilidad del convenio colectivo de la compañía no fueran suficientes. Aunque la planta de Martorell trabaja actualmente con normalidad, a pesar de la crisis del coronavirus, y que produce unos 2.300 vehículos al día, la parada de este sábado deja entrever que la falta de piezas para la producción pudiera ir a más.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), ya ha avisado de que la situación empieza a ser crítica porque está garantizada la producción “para esta semana y la próxima, pero no para la siguiente".

Carnero ha explicado que hace unos días la dirección de Seat planteó a los sindicatos esa posibilidad como una entre las diversas opciones que se están estudiando. Por su parte, Seat admite que ha mantenido unos primeros contactos con los representantes sindicales para hablar de las diferentes medidas que se podrían aplicar en caso de que la situación provocada por el coronavirus alterase la operativa habitual de producción.

Con todo, Carnero matiza que todavía se está en la fase de planteamiento de diversos escenarios, y que la empresa no ha dado aún ningún paso. Si finalmente se tuviera que presentar un ERE temporal en Seat, Carnero ha dicho que el comité lo consideraría negativo, pero que la empresa puede alegar causa mayor para tramitarlo con celeridad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba