INFLACIÓN

Cada vez que compras por Internet y cumples años haces que baje la inflación

El informe anual del Banco de España destaca estos dos factores como freno a la inflación

Amazon
Amazon GTRES

Comercios como Amazon, eBay o Aliexpress son, junto al envejecimiento de la población, factores destacados en la contención de la inflación, según el Informe Anual del Banco de España correspondiente a 2018. La entidad se refiere a la evolución tecnológica como motivo clave del freno de este indicador. La innovación da cada cada vez más facilidades para comprar a través de Internet.

"La generalización del comercio electrónico puede afectar a los precios de consumo a través de canales tanto directos, debido a los menores costes operativos de las empresas que operan por Internet, como indirectos, por la mayor transparencia de precios y el grado más elevado de competencia en los bienes y en los servicios adquiridos online", refleja el informe.

Los bancos centrales consideran que una inflación moderada y estable es positiva para el crecimiento económico. Aseguran que refleja un buen comportamiento del consumo, fruto de una mejora del poder adquisitivo (por subida de salarios o pensiones) y es síntoma de más competitividad de las empresas, que no tienen que recurrir a bajadas de precios para poder enfrentarse a rivales nacionales o internacionales. Por ello, el Banco de España advierte de los riesgos que pueden presionar este indicador a la baja.

Una inflación moderada y estable es positiva para la economía. Refleja un buen consumo, fruto de un mejor poder adquisitivo por mejores salarios o pensiones

Es algo que coincide con la teoría del experto Boyd Nash-Stacey, economista jefe de BBVA Research especializado en macroeconomía estadounidense, quien en un informe reconoce que existen "evidencias de que las innovaciones tecnológicas han dificultado alcanzar el objetivo de inflación del 2%" que se han marcado tanto la Reserva Federal de EEUU como el Banco Central Europeo (BCE), con lo que eleva el problema a escala global.

Roger Aliaga-Díaz, economista jefe de Estrategia de Inversión de la gestora estadounidense Vanguard, explica a su vez que "la tecnología tiene un impacto directo en el coste de producción de todos los sectores. Cuanto más avanzada tecnológicamente esté una cadena de producción menor será su coste y menos repercutirá este coste en precios. Los bancos centrales van a tener que modificar sus objetivos de inflación para dejar hueco a la presión a la baja que ejerce la tecnología".

"Más transparencia de precios, menos costes de canal, más economías de escala y más competencia generan invariablemente precios más bajos, y eso alivia la inflación. Nada que no supiéramos", concluye Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa

Envejecimiento poblacional

La mayor esperanza de vida lleva a la población en edad de trabajar a incrementar su ahorro pensando en la jubilación, lo que merma el consumo y, por tanto, la subida de precios, y se convierte en otro factor de los que identifica el Banco de España que lastra la inflación. "Incide también sobre el tipo de interés natural, reduciéndolo, ya que induce una mayor acumulación de ahorro durante la vida laboral para poder financiar la jubilación", destaca.

Al mismo tiempo, el mayor porcentaje de población de más edad conlleva un cambio en los hábitos de consumo, ya que se incrementa la proporción de personas menos tendentes al consumo (en ocio y ropa, por ejemplo) mientras que cae la cantidad de jóvenes, más propicios al gasto. A esta tendencia se suma que los jóvenes suelen acumular los empleos de peor calidad, con lo que su capacidad de consumo también se ve reducida y se retrasa la natalidad

El comercio electrónico creció un 27,2% durante el segundo semestre del año pasado en nuestro país

"El peso, dentro de la cesta de consumo de la población de más edad, de los bienes y los servicios más inflacionistas es, en general, comparativamente más reducido que en otros grupos de edad, lo que da lugar a menores incrementos generales de precio por un efecto composición", explica la institución que dirige Pablo Hernández de Cos.

El hecho de que las jubilaciones se produzcan más tarde por la mayor esperanza de vida de la población implica también que la trayectoria profesional es más larga y, dado que los sueldos más altos se suelen cobrar al final de la carrera laboral, los jóvenes ganan menos durante más tiempo. 

"Existen amplias evidencias de una relación negativa (desinflacionaria) entre el envejecimiento y la inflación (...) factores relacionados con las cargas públicas asociadas con el envejecimiento de la población y la productividad produjeron una menor influencia inflacionaria que las cohortes más jóvenes", confirma el experto de BBVA Research.

El envejecimiento ha aumenta de forma progresiva. La OCDE ha advertido de que en 2050 en España un 80% de los ciudadanos serán jubilados, lo que indica que las presiones a la baja sobre la inflación serán cada vez mayores

El comercio electrónico en España

El comercio electrónico creció un 27,2% durante el segundo semestre del año pasado en nuestro país, según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). En concreto se facturaron 9.333 millones de euros, frente a los 7.338 millones ingresados durante el mismo periodo del año anterior. Viajes, billetes de avión, prendas de vestir y hoteles lideraron las compras online.

Otros estudios confirman esta tendencia. Según el Observatorio sobre hábitos en eCommerce elaborado por Trusted Shops, más de la mitad de los españoles compramos al menos dos veces al mes a través de Internet, en comercios como los comentados anteriormente, pero también otros como Zara, MediaMarkt, El Corte Inglés o Carrefour. Las ventas a través de Internet abarcan bienes tan distintos como perecederos -la compra semanal-, como ropa, regalos, complementos, libros o música, entre otras cosas.

El envejecimiento también aumenta de forma progresiva y de hecho la OCDE ya ha advertido de que en 2050 en España un 80% de los ciudadanos serán jubilados, lo que confirma que en el futuro las presiones a la baja sobre la inflación serán cada vez mayores.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba