Economía

El comisario europeo de Presupuestos avisa: "Si confluyen los riesgos, la recesión no estará muy lejos"

Un 'brexit' desordenado, el elevado endeudamiento y el proteccionismo comercial son las principales amenazas para la economía europea

Günter Oettinger, comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos.
Günter Oettinger, comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos. EFE

El comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günter Oettinger, ha alertado este martes en Madrid de que a Europa le acechan muchos riesgos internos y externos y de que "si confluyen, entonces la recesión no estará muy lejos".

En un desayuno en el que ha coincidido con la ministra de Economía, Nadia Calviño, Oettinger ha repasado los logros de la economía del viejo continente en los últimos años y ha avisado de los principales riesgos que la amenazan.

"Si miramos al futuro, tenemos que partir de la base de que la situación económica va a oscurecerse, los mejores años han quedado atrás. El crecimiento económico para 2019 y 2020 va a ser inferior al que se preveía hace seis meses, según la Comisión Europea", ha recalcado.

El comisario ha señalado entre los principales riesgos internos de la Unión Europea la posibilidad de que se produzca una salida "desordenada" del Reino Unido, algo que ha calificado como "una catástrofe económica" tanto para los británicos como para el resto de europeos.

"Esperamos que pueda ser un 'brexit' ordenado, ya que beneficiará a las exportaciones, las importaciones, la población y la regulación de asuntos como la vecindad y Gibraltar"

Cuando el Reino Unido abandone la UE, el comisario ha apuntado que los estados miembros deberían poder aportar algo más para compensar el agujero británico. 

"Los británicos se van y son pagadores netos. Cuando un tío rico que siempre ha traído regalos por Navidad muere, ya no viene más, por lo que las Navidades serán más austeras", ha puesto como ejemplo.

El segundo riesgo, en su opinión, es el elevado endeudamiento (Alemania va a llegar a un endeudamiento del 60% sobre el PIB este año) y, el tercero, que se ponga en duda la existencia de relaciones comerciales abiertas con todo el mundo.

En este sentido, ha afirmado que la UE nunca había estado tan demandada en el terreno comercial, ya que muchos gobiernos le abordan para fortalecer lazos bilaterales y relaciones comerciales.

La guerra China-EEUU

También amenaza al continente la guerra comercial entre China y EEUU, así como la actitud proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump contra la UE.

El comisiario ha recordado que la cadena de valor de los productos y las manufacturas está muy diversificada (un vehículo puede ser alemán pero sus componentes estarán fabricados en distintos países, ha ilustrado) por lo que los aranceles a un producto afectan a muchos países.

Otros riesgos señalados por Oettinger han sido la situación en Turquía, "un país emergente inmerso en una recesión", Venezuela por su "insolvencia", Argentina por su "malísima situación económica", o Brasil, que tiene un presidente nuevo y no se sabe "si se quiere abrir al mundo o no".

Por último ha señalado que África y las corrientes migratorias también suponen un riesgo, por lo que es necesario un plan claro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba