Economía

La banca comienza a cobrar por Bizum... pero por el momento sólo a los comercios

El servicio de transferencias instantáneas espera cerrar el año con seis millones de usuarios 

Aplicación de Bizum en un teléfono móvil.
Aplicación de Bizum en un teléfono móvil. Vozpópuli

Los bancos ya están cobrando una pequeña comisión por las transferencias que se realizan mediante Bizum, pero por el momento sólo a comercios, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. Este recobro supone de media el 0,25% de la transacción, pero puede variar según la relación de la compañía con su entidad financiera, al igual que sucede en la contratación de datáfonos.

Este servicio aún está en periodo de pruebas, de hecho sólo cinco bancos cuentan con la infraestructura creada (BBVA, Bankia, Sabadell, Kutxabank y CajaSur), pero de salir adelante, sería una muy buena forma de rentabilizar el negocio, que a día de hoy sigue sin dar número negros y sus pérdidas se siguen incrementando de manera exponencial a medida que la masa de clientes aumenta. 

La idea es que a la hora de pagar por Internet, en vez de usar la tarjeta de crédito uses Bizum, que es "mucho más rápido y seguro". Este proyecto tiene sentido ahora que hay un número elevado de clientes que usan la plataforma de manera recurrente, lo que genera un cierto atractivo para la compra online. Además, al estar integrada en todas las aplicaciones de la banca española (ING es de los pocos que faltan) es aún más sencilla la operativa. 

Entre las 27 compañías en las que ya se puede pagar con Bizum destacan Iberdrola, Destinia y Logitravel. Próximamente estarán disponible Alsa, Yelmo Cines y Energy System. En cualquier caso, el coste sólo se repercute a la empresa y nunca al cliente, tal y como explica la compañía en su página oficial. 

Más de 42 millones en transacciones

El lanzamiento de esta plataforma exigió una inversión de 100 millones por parte de las entidades socias (de ellos 5,6 millones se inyectaron directamente en su sociedad) y nació con el fin de unificar a todas las entidades en un servicio único. Su uso es muy sencillo y seguro. Con Bizum puedes pagar o pedir dinero. Únicamente has de introducir el número de móvil de la persona o escogerla de tu lista de contactos y elegir el importe.

Los fondos se transfieren de una cuenta bancaria a otra en un instante. El servicio ya ha superado los 42 millones de transacciones desde su lanzamiento en 2016 y en total se han movido más de 2.000 millones de euros. 

A día de hoy está disponible en 22 entidades en España, lo que representa el 96% de los usuarios bancarios en el país. Estas son: BBVA, CaixaBank, Santander, Banco Sabadell, Bankia, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja, Ibercaja, Grupo Cooperativo Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Evo Banco, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Mediolanum, Cajalmendralejo, Caja Sur, Deutsche Bank, Imagine Bank y Openbank.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba