Economía

La CNMV acude a Europa para salvaguardar la confidencialidad de sus decisiones

El Tribunal Supremo sostiene en una reciente sentencia que las decisiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores no pueden ser todas confidenciales, dado que choca contra el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

La CNMV acude a Europa para salvaguardar la confindencialidad de sus decisiones
La CNMV acude a Europa para salvaguardar la confindencialidad de sus decisiones Efe.

La Comisión Nacional del Mercado de Valoresva a acudir al Tribunal de Justicia de la UE para tratar de salvarguardar la confidencialidad de sus actuaciones.

El Tribunal Supremo, recientemente, ha rechazado recurso presentado por el regulador del mercado español contra decisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en la que que le instaba a revelar información sobre las sanciones impuestas a Banco Popular.

El Alto Tribunal ha sentenciado que no puede ser aceptable que información reclamada sea excluida de la ley de transparencia, y que no toda la información debe ser considerada confidencial.

No constituye jurisprudencia

La CNMV, presidida ya por Rodrigo Buenaventura, sostiene que la sentencia del Supremo "no constituye jurisprudencia al ser, por ahora, la primera y única que interpreta la relación entre la citada Ley y el principio de confidencialidad y secreto profesional establecido en MiFID II y la Ley del Mercado de Valores".

El regulador ha consultado al resto de supervisores de la UE, y defiende que debe "solicitar al Tribunal Supremo el planteamiento de una cuestión prejudicial al TJUE en el contexto del mismo procedimiento de casación que ha dado lugar a la sentencia (...)". 

La CNMV explica que debe ser el TJUE el organismo que "confirme, corrija o matice la doctrina sentada en la referida sentencia, dado el impacto que podría tener en la transmisión de información entre supervisores de mercados de valores".

Mientras no se reciba contestación del tribunal europeo, la CNMV afirma que mantendrá "su criterio relativo a la confidencialidad y secreto profesional de sus expedientes de supervisión e inspección, a efectos de evitar distorsiones en la transmisión de información entre supervisores".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba