Economía

Sánchez mete a Podemos y ERC en la CNMC, que tendrán la misma cuota que el PP

El Gobierno propone renovar la cúpula del organismo regulador con el nombramiento de cinco nuevos vocales que dejarían al PP con una representación mínima tras años de control

La abogada Cani Fernández presidirá la CNMC a propuesta del Gobierno.
La abogada Cani Fernández presidirá la CNMC a propuesta del Gobierno. Bárbara Jorge/Cuatrecasas

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha atendido a las proporciones parlamentarias a la hora de renovar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El Consejo de Ministros propondrá este martes a cinco nuevos vocales para este organismo, de los que tres los designará el PSOE, uno Podemos y uno ERC. Eso dejará al Partido Popular con los mismos representantes en el organismo que el partido soberanista catalán y que el PNV, pese a contar con varias decenas de escaños más en el Congreso.

La importancia de este organismo es fundamental en la economía española, dado que aglutina las competencias en materia energética y regula los mercados de las telecomunicaciones, el audiovisual, el postal o el del transporte. También ejerce de autoridad de la competencia.

Los consejeros que nombrará el Ejecutivo este martes ejercerán su mandato durante seis años y no podrán ser cesados hasta entonces, so pena de sanción por parte de Bruselas. De hecho, cabe recordar que los actuales vocales Bernardo Lorenzo y Javier Ormaetxea fueron readmitidos, en 2017, en su puesto en la CNMC después de que fueran cesados como presidente y consejero de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) en 2013, antes de que terminara su mandato.

La negativa del Gobierno a dar entrada a un vocal propuesto por el PP provocará que el Consejo de la CNMC quede propuesto por 5 miembros designados por el PSOE (Bernardo Lorenzo, Cani Fernández, Ángel Torres, Mariano Bacigalupo y Pilar Sánchez), 1 por los populares (María Ortiz), 1 por ERC (Pep Salas), 1 por Podemos (Carlos Aguilar), 1 por Ciudadanos (Pilar Canedo) y 1 por el PNV (Ormaetxea).

Presidenta procedente de Moncloa

Tal y como informó este pasado lunes Vozpópuli, la nueva presidenta será Cani Fernández, una reconocida jurista que fue fichada por Iván Redondo el pasado mes de febrero como asesora de La Moncloa. Así, Cani Fernández sustituiría Marín Quemada en un momento difícil para la independencia de la CNMC, lo que ha causado sorpresa en el organismo regulador.

El vicepresidente de la CNMC será previsiblemente Ángel Torres, quien ejerció como secretario general de política económica con el exministro socialista Pedro Solbes, mientras que la tercera propuesta del PSOE serán Pilar Sánchez Núñez, que es actualmente asesora de la vicepresidenta Nadia Calviño y llegaría avalada por su currículum como exvicepresidenta de la antigua Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Dado que el PSOE ha tenido que negociar con sus socios de investidura la renovación de la cúpula, ha tenido que incluir también las propuestas de Podemos y ERC. El cupo del nacionalismo catalán, que históricamente había mantenido la antigua CiU, será ahora para Esquerra, que contará con la presencia del experto en energía Josep Salas. Por parte de Podemos, accedería a la CNMC Carlos Aguilar, especialista en el sector audiovisual y ligado a En Comú Podem.

Los cinco nuevos nombres se sumarán a los otros cinco que permanecerán en el órgano de gobierno del regulador, dado que su mandato aún no ha caducado: Mariano Bacigalupo y Berardo Lorenzo por parte del PSOE; Xabier Ormaetxea, del PNV; Pilar Canedo, en representación de Ciudadanos; y María Ortiz, que permanecerá como única vocal del PP. 

De este modo, la representación de los 'populares' se reduce al mínimo, tras años de control desde la creación del organismo, en 2013. No en vano, cuatro de los cinco miembros salientes habían sudo propuestos por el PP: el presidente José María Marín Quemada, la vicepresidenta María Fernández y los vocales Clotilde de la Higuera y Benigno Valdés). Además, también abandona el órgano el representante de CiU, José María Guinart.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba