IRPF

Trucos para ahorrar en la Renta 2017 antes de que acabe el año

Hacer aportaciones al plan de pensiones y revisar las deducciones estatales y autonómicas es importante para ahorrar hasta 3.200 euros de media en la factura fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la tribuna de oradores del Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la tribuna de oradores del Congreso. EFE

Quedan ya muy pocas semanas para que se acabe 2017 y toca hacer un esfuerzo para intentar reducir al máximo la factura del IRPF. La declaración de este año no se presentará hasta dentro de unos meses, pero es importante utilizar estas fechas si se quiere pagar menos a Hacienda en el mes de mayo.

Según los técnicos de hacienda, los contribuyentes pueden ahorrar hasta 3.200 euros de media en la declaración si saben aprovechar bien todas las deducciones del impuesto, aunque hay diferencias importantes según la comunidad autónoma en la que residas. 

¿Qué cosas hay que revisar? Si comprasteuna casa antes de 2013, si has tenido pérdidas en algún fondo de inversión, acciones o derivados financieros o si has estado o estás trabajando actualmente en el extranjero, entre otras muchas cosas. Todo este tipo de situaciones y muchas más pueden proporcionarte cierto ahorro en tu cuenta con el fisco.

Aportar al plan de pensiones 

Además, como siempre, el final del año es buen momento para hacer aportaciones a un plan de pensiones o un plan de previsión asegurado. Pero hay que tener cuidado, que la última reforma fiscal limitó la cantidad que se puede aportar. Invertir unos 6.300 euros de media para alcanzar el límite legal, garantiza un ahorro fiscal adicional de 1.500 euros.

Conviene recordar que la deducción por la compra de vivienda habitual, una de las más importantes del impuesto, sigue vigente para aquellos que compraron antes de 2013. Si es tu caso, aún puedes deducirte el 15% de las cantidades invertidas en la próxima declaración de la renta, con un máximo de 9.000 euros.

Si has vendido tu casa y ya has decidido comprar otra, convendría cerrar la venta antes de que acabe el año

Si, en cambio, has vendido tu casa y tienes idea de comprar otra, sería bueno cerrar la nueva compra antes de que acabe 2017 para neutralizar la tributación de las plusvalías. Además, parece que Hacienda puede eliminar esta posibilidad en los próximos años, así que mejor aprovechar este año.

Y si tienes más de 65 años, has ganado dinero con la venta de algún bien y has generado una renta vitalicia, recuerda que no tendrás que tributar. A no ser que vivas en Guipúzcoa o Navarra, donde no existe esta exención.

Donaciones y afiliaciones

Si has hecho donaciones, estás afiliado a algún sindicato o has llevado a juicio a tu empresa, debes saber que puedes reducir tu cuota fiscal en el IRPF. Las cuotas de afiliación a partidos y las aportaciones concretas, también se pueden deducir. 

Hay otros asuntos que son grandes desconocidos para el contribuyente, pero que es importante tener en cuenta. Por ejemplo, si vives  en una comunidad de vecinos y dicha comunidad ha percibido alguna ayuda para la instalación del ascensor, no debes olvidar que hay que  declarar el importe percibido por la comunidad en proporción a su cuota de participación.

También es un buen momento para modificar el contrato laboral incluyendo retribuciones en especie que no tributan, como tickets restaurante, la tarjeta transporte, el vale guardería o un seguro médico para la familia.  Se trata de pequeñas cosas que es importante tener en cuenta antes de hacer las cuentas con Hacienda si se quiere evitar sorpresas o conseguir una mayor devolución por parte del fisco.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba