Economía

Albert Rivera paga a Google el anuncio político más caro de toda la UE

España es el cuarto país de la Unión Europea por gasto en publicidad en Google

Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.
Albert Rivera en el Congreso de los Diputados. Cs

Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, ha gastado hasta 60.000 euros en un único anuncio en Google (Youtube). Es el consejo político más caro junto a otro publicado por la formación holandesa Nueva Alianza Flamenca. Google no da datos concretos, pero especifica que el gasto se encuentra entre los 30.000 y los 60.000 euros. Un detalle que contrasta con su propuesta en el caso de la publicidad física o buzoneo. En su día puso sobre la mesa una medida para ahorrar hasta 18 millones de euros al ciudadano.

El anuncio se realizó para convencer al electorado en favor de la causa naranja en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Tiene una duración de 35 segundos y el lema del mismo es "Está pasando". Se encuentra colgado en Youtube y lleva registradas 2,5 millones de visualizaciones.

Google factura un precio u otro por cada anuncio en función de las visitas que reciba, que a su vez están condicionadas por un sistema de pujas por palabras. Los anunciantes han de pagar por las palabras con las que quieren posicionar su anuncio para dirigirse a uno u otro público. En función del número de empresas interesadas en esa o esas palabras, el precio sube o baja. Funciona como una bolsa. Esto supone que un anunciante pueda, en ocasiones, tener que afrontar un gasto demasiado alto para el retorno que va a obtener.

Malta y Portugal son los países en los que los políticos son más austeros en inversión publicitaria en Google. Según el buscador han destinado 550 euros y 1.200 euros respectivamente desde el pasado 20 de marzo

Por países, los partidos políticos españoles ocupan el cuarto lugar en gasto si analizamos lo que sucede en el resto de regiones de la Unión Europea desde que Google ofrece este indicador (20 de marzo de 2019).

Propaganda electoral en Europa

Grecia es el país en el que las formaciones más presupuesto destinan a propaganda electoral, con 1,02 millones de euros invertidos.

Austria, el segundo Estado por orden de gasto, ha destinado desde el pasado mes de marzo 838.000 euros en consejos propagandísticos.

Los partidos políticos de Alemania, tercera región en el ránking, han gastado un total de 684.000 euros. Dinamarca, cuarta por inversión, destinó 571.000 euros.

Google han publicado un total de 102.000 anuncios publicitarios de formaciones políticas desde el pasado 20 de marzo de 2019, cuando empezó a hacer pública esta información

En total, los partidos políticos de la Unión Europea se han dejado una cifra que prácticamente alcanza los 6 millones de euros (5.937.000 euros) en ocho meses, para un total de 102.000 anuncios publicados en Google desde entonces.

Malta y Portugal son los países en los que las formaciones son más austeras a la hora de invertir en propaganda en Google. Según el buscador, han destinado 550 euros y 1.200 euros respectivamente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba