Economía

Los chinos, ante la manifestación contra BBVA: "La situación es angustiosa"

Asociaciones chinas en España han convocado el viernes una manifestación ante las puertas de la sede de la fundación de BBVA en Madrid para denunciar la situación vivida por el reciente cierre de sus cuentas, una medida adoptada por el banco para cumplir con la Ley de blanqueo de capitales

Estudiantes chinos en Madrid.
Estudiantes chinos en Madrid. Tere García.

Ante la concentración organizada el viernes contra BBVA por el cierre de cuentas de ciudadanos chinos, la Asociación de Chinos en España ha enviado un comunicado explicando las razones de dicha convocatoria. 

"La Comunidad China viene siendo discriminada desde hace varios meses por parte del BBVA", dice el comunicado. "No se nos permite acceder a nuestras cuentas corrientes, han sido bloqueadas sin previo aviso, provocando auténticos dramas entre los afectados".

BBVA asegura que advirtió en su momento del cierre de cuentas, una medida tomada para cumplir con la Ley de blanqueo de capitales.

BBVA asegura que informó a los clientes

La entidad afirma que todos sus clientes han sido informados, y que han contado con "el plazo máximo de 90 días para entregar toda la información y si no se cumplen con todos los requisitos de la Ley de Blanqueo de Capitales se procede al cierre de sus cuentas".

Los organizadores de la manifestación ante las puertas de la sede de la fundación de la entidad financiera, en el Paseo de Recoletos de Madrid, aseguran que muchos de los chinos con cuentas en BBVA no pueden "sufragar los servicios básicos, agua, luz, recibos escolares...".

Tampoco los estudiantes chinos en España con cuentas abiertas en el banco "pueden recibir los giros de divisas que envían sus familias para poder sobrevivir". "La situación es angustiosa y dramática", añade la asociación. "Nos sentimos discriminados y maltratados", advierte.

"Somos ciudadanos honrados que estamos haciendo esfuerzos para integrarnos, respetamos las leyes establecidas, repudiamos el blanqueo de capitales y cualquier actividad ilícita", termina diciendo la convocatoria de la manifestación del viernes. "Pero el trato que estamos recibiendo es injusto y discriminatorio. España es nuestra segunda patria, a España y a los españoles respetamos".

Los organizadores de la concentración estiman que asistirán unas 500 personas, y anuncian que tratarán de entregar una carta en la sede de la fundación del banco explicando su situación y el desacuerdo con las medidas adoptadas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba