Economía

Los Centros de Datos piden al Congreso una rebaja millonaria en la factura de la luz

Solicitan las deducciones en la factura como las que disfrutan otros sectores con menor consumo energético

Servidor de un Centro de Procesamiento de Datos
Servidor de un Centro de Procesamiento de Datos Tere García

Las cuatro compañías más grandes del sector de los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) se reunirán el próximo 7 de octubre con diputados del Congreso parareclamar una reducción en la factura eléctrica que abonan mensualmente.

Interxion, Equinix, Global Switch y Data4, principales corporaciones de este sector en nuestro país, mantendrán reuniones a través de videoconferencia en la que reclamarán las mismas condiciones de las que gozan otros sectores de actividad.

Las empresas dedicadas a los Centros de Datos tienen en el consumo energético una de sus principales piedras de toque. El hecho de que los servidores y equipos tengan que mantenerse a bajas temperatuiras está detrás de esta alta necesidad de energía.

"En nuestro caso el consumo energético supone más de un 30% de los gastos operativos. Uno de cada tres euros que ingresamos se destina al pago de la luz", explican desde una empresa con varios Centros de Procesamiento de Datos en nuestro país.

Un sector en el limbo

El sector no está reconocido, no cuenta con un lugar dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, en la que sí están reconocidos otros sectores cuyas corporaciones "con menor gasto energético que nosotros, dísfrutan de una deducción en la factura".

La Ley 28/2014 recoge los aspectos relativos a la fiscalidad de las empresas. "Si los gastos de energía eléctrica suponen un 5,1%% puedes desgravarte hasta un 85% del total de la factura eléctrica si perteneces a alguno de los sectores de actividad que pueden disfrutar de esta ventaja fiscal. En el caso de nuestro sector hablamos de la posibilidad de que empresas puedan ahorrar hasta varios centenares de miles de euros. Si hablamos del sector al completo, el ahorro es de varios millones de euros", apunta la misma fuente.

El gravamen al que se refiere es el Impuesto Especial sobre la Electricidad, una tasa del5,11269632% que grava la facturación de la electricidad suministrada en todo el servicio, tanto en la potencia suministrada como en el consumo realizado.

Reivindican su importancia

La reunión del 7 de octubre pretende poner en negro sobre blanco la importancia que tiene el sector de los Centros de Procesamiento de datos e interconexión, en una era en la que la digitalización está presente en prácticamente todas las empresas. Este tipo de instalaciones son imprescindibles para dar cualquier tipo de servicio asociado a los ceros y unos -digital-: enviar un correo, recibir un WhatsApp, disfrutar de Netflix, comprar por Internet... En su día visitamos un Centro de Datos de Telefónica para explicar cómo funcionan estas instalaciones.

El objetivo, por tanto, es conseguir que el sector de los Centros de Datos sea reconocido y disponga de su correspondiente CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas). Sería paso previo para acceder a las ventajas fiscales en el ámbito energético de las que disfrutan otros sectores de actividad.

La energía siempre ha sido el quebradero de cabeza de las empresas dedicadas a los Centros de Procesamiento de Datos. En su día denunciaron la necesidad de que las empresas energéticas agilicen los tiempos de respuesta en las peticiones sobre suministro eléctrico disponible. Las corporaciones de Centros de Datos realizan este tipo de consultas antes de ampliar instalaciones o de inaugurar nuevas, pero alegan que el tiempo de respuesta de las compañías energéticas no se ajusta a las necesidades del mercado, y aseguran que "se está perdiendo la oportunidad real de convertir a España en el referente europeo y mundial del ámbito de los Centros de Procesamiento de Datos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba