Economía

Celsa, el mayor grupo suderúrgico español, negocia su rescate con la SEPI

Con 10.000 personas en plantilla, la compañía pretende acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas impulsado por el Gobierno para evitar quiebras de empresas por la covid

Operarios de Celsa en la fábrica del grupo en Barcelona.
Operarios de Celsa en la fábrica del grupo en Barcelona. Efe.

El mayor grupo siderúrgico español, Celsa, ha comenzado a tramitar con la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) su posible rescate. Esta empresa, con cerca de 10.000 personas en plantilla, ha iniciado las negociaciones para acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, una línea de ayudas -dotada con 10.000 millones de euros- impulsada por el Gobierno para evitar quiebras de empresas afectadas por la crisis del coronavirus, evitando así recurrir a fondos buitre.

Este procedimiento de rescate se encuentra en su fase preliminar, tras la solicitud inicial de Celsa, que abre un periodo de información para conocer los requisitos que el Gobierno establece. Según avanza El Confidencial, esta compañía estudiará tanta esta como otras posibles vías que le permitan sortear la quiebra, para lo que Celsa necesitaría alrededor de 300 millones de euros para comprar parte de la deuda que vence a corto plazo y que cotiza actualmente apenas al 10% de su valor, por ser de alto riesgo e improbable cobro.

La SEPI también ha requerido información a la compañía siderúrgica para conocer su situación económica a fecha de 31 de diciembre de 2019, lo que permitiría conocer el saneamiento de sus cuentas antes de la crisis del coronavirus. Además, Celsa tendrá que informar sobre sus activos de carácter estratégico para conocer el papel de la compañía en la industria nacional, así como la organización de sus centros logísticos y plantilla.

Fuentes de Celsa han indicado a Vozpópuli que actualmente están analizando detenidamente las condiciones de las ayudas a la solvencia de empresas estratégicas y hasta el momento no han solicitado ninguna ayuda al fondo.

Celsa arrastra problemas de deuda

Lo cierto es que Celsa arrastra problemas financieros desde hace casi una década, con una deuda de unos 2.2000 millones de euros que hasta el momento ha afrontado. En la última refinanciación, firmada en 2017, la banca ya accedió a concederle una quita y posteriormente vendió la deuda a fondos oportunistas, que se hicieron con el pasivo pagando apenas un 30% de su valor, apunta El Confidencial.

Celsa arrastra problemas financieros desde hace casi una década, con una deuda de unos 2.2000 millones de euros que ha ido afrontando

Así, Celsa se ha convertido en la primera gran compañía española que trata de acogerse a la norma 'rebus sic stantibus', que permite a las compañías no atender el pago de una deuda por causas de fuerza mayor, ajena al negocio, como puede ser el caso. La compañía solicitó el pasado mes de abril en un juzgado de Madrid la aplicación de esta excepción para evitar entrar en ‘default’, dado que que carecía de dinero para afrontar los 35 millones que vencían el 4 de mayo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba