Economía

El mayor gestor inmobiliario global advierte de un desplome del ladrillo en Barcelona

CBRE detecta una caída de más del 60% en los visados de obra nueva residencial en la Ciudad Condal y recuerda que "la mayor parte de los proyectos en marcha fueron aprobados antes de que entrara en vigor" la imposición de un 30% de viviendas de protección oficial de Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

El mayor gestor inmobiliario del mundo, CBRE (Coldwell Banker Richard Ellis), ha lanzado una seria advertencia sobre el futuro cercano del negocio promotor en Barcelona.

Desde la consultora estadounidense advierten de que el mercado del ladrillo en la Ciudad Condal podría sufrir una notable ralentización al cabo de este año. El aviso se basa en diferentes indicadores que hablan de un desplome del mercado promotor residencial en la capital catalana, según recoge la que es la principal gestora del sector a nivel mundial.

CBRE asegura haber registrado una bajada del 5% en el conjunto de grúas en activo en el primer semestre del 2019 en Barcelona. El crecimiento en un 70% del número de promociones del incipiente sector de la oficina no ha sido suficiente para paliar una caída del 10% en las promociones de residencial. En cualquier caso, la tendencia a la baja de este último sector podría ser notablemente más visible en el futuro cercano, según advierten desde CBRE a Vozpópuli tras detectar un derrumbe de más del 60% en los visados de obra nueva residencial en el conjunto del primer semestre de este 2019.

"La mayor parte de los proyectos actualmente en marcha fueron aprobados antes de que entrara en vigor la nueva normativa de Colau"

Todo lo anterior coincide en el tiempo con la convulsa situación política catalana, las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, y la nueva normativa del Ayuntamiento de Ada Colau que impone a las inmobiliarias y constructoras que destinen el 30% de sus proyectos de nuevas obras y rehabilitaciones a viviendas de protección oficial (VPOs), una medida que ya ha provocado que algunas promotoras amenacen con dejar de invertir en suelo barcelonés.

Cambio normativo

"Los motivos de la caída del 10% de las promociones de residencial en Barcelona no están claros, aún es pronto para establecer como causa genérica de esta bajada la normativa del 30% en VPO. Puede ser que algunos promotores se hayan quedado en stand-by ante el cambio de marco normativo, esto unido a la lentitud en la concesión de licencias de obra no favorece al aumento del número de proyectos", responde Lola Martínez, directora de Investigación en España de CBRE.

El de CBRE no es el primer 'profit warning' que recibe el sector sobre Barcelona y Cataluña

"Según apunta la caída de más del 60% de los visados para obra nueva en el primer semestre, veremos esa relación causa efecto con mayor claridad en el informe de 2020", añade. Desde la consultora recuerdan que "la mayor parte de los proyectos actualmente en marcha fueron aprobados antes de que entrara en vigor" la medida de Colau. 

La advertencia de CBRE no es el único profit warning que circula en el sector privado alrededor de Barcelona y Cataluña. Distintas promotoras y entidades del sector alertan de un freno en la venta a extranjeros de viviendas de lujo en territorio catalán achacable, según ellos, al procés, al tiempo que la convulsión en Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas ha ahuyentado al 35% de los inscritos en la última gran feria inmobiliaria celebrada en la ciudad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba