Economía

El mayor gestor inmobiliario mundial estima que la vivienda bajará un 7% en España

CBRE, la mayor gestora de inversiones inmobiliarias del mundo, proyecta ese porcentaje de caída de precios para la vivienda de segunda mano (80% del mercado) al cabo de 2020

Viviendas en la zona norte de Madrid
Viviendas en la zona norte de Madrid Javier Martínez

CBRE, la mayor gestora de inversiones inmobiliarias del mundo, estima que el precio de la vivienda de segunda mano en España caerá entre un 6% y un 7% de media nacional al cabo de 2020.

La vivienda de segunda mano representa alrededor del 80% del mercado. La consultora prevé que los precios de este segmento caigan entre un 6% y un 7% para un escenario en el que el paro habrá escalado a entre el 18% y el 21,25% al final de este año, una estimación en la media del conjunto de proyecciones económicas, mientras que el paro no bajaría del 17% en 2021.

Según los cálculos de CBRE, el número de transacciones de compraventa de vivienda disminuiría entre un 20% y un 25% al cabo de este año.

En las capitales, el precio bajaría algo menos: un 5% en Madrid y un 6% en Barcelona. En el caso de la vivienda nueva, los precios descenderían entre un 2% y un 4%.

El 'stickiness' de la vivienda

Hasta ahora, predomina el wait and see, esto es, una brecha importante entre el precio al que se quiere comprar y aquel al que se accede a vender. 

La consultora parece corroborar así el llamado stickiness del precio de la vivienda, esto es, su mayor resistencia a los cambios del mercado que otros bienes.

En los primeros 18 meses de la pasada crisis inmobiliaria, los precios cayeron un 9% de media en España"

Es de recordar que en los primeros 18 meses de la pasada crisis inmobiliaria, los precios cayeron un 9% de media en España. 

En el caso actual, el sector inmobiliario afrontaba ya un escenario de moderación de precios pero distaba de acusar una crisis propia de sector como en 2008.

Las caídas serían progresivas y el piso se situaría entre septiembre de este año y principios de 2021

Según datos de Tinsa, el precio de la vivienda en junio está un 16,6% por encima de mínimos post-crisis y un 33,1% por debajo del pico histórico.

La incertidumbre está en si el shock sin precedentes a la demanda (con la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil) acabará provocando, antes o después, un impacto en los precios similar o incluso mayor que el pinchazo de la burbuja.

Y ello teniendo en cuenta además otros límites del sector, como el de la capacidad adquisitiva de la creciente demanda de alquiler (los españoles pasaron de destinar el 28% al 40% de su salario al pago del alquiler entre 2014 y 2019 según Fotocasa, y 350.000 familias destinan hoy cerca del 50%, según los propios caseros).

Distintos cálculos

El consenso de los expertos es que los precios de la vivienda para la compra (que según fuentes del mercado, luego repercuten en el alquiler) descenderán conforme se agrave la situación económica y de forma muy progresiva, entre el 5% y el 20% al cabo de este año (para la segunda mano). 

El piso podría situarse entre septiembre de este año y principios de 2021, esto es, podrían seguir bajando el año que viene.

La tasadora Gesvalt ha sido la primera en detectar un cambio de tendencia a la baja de los precios, con una caída general del 2,5% en el segundo semestre de 2020 respecto al del año pasado. Tinsa ha constatado una bajada del 1,1% entre el estado de alarma y junio. 

Gloval estima que los precios en el conjunto del mercado habrán caído un 5% entre marzo de este año y septiembre del año que viene

Desde la inmobiliaria Don Piso han proyectado un descenso interanual del precio del 10% al término de 2020 para una previsión de bajada de la compraventa de viviendas del 20-25%.

La tasadora Gloval estima que los precios en el conjunto del mercado habrán caído un 5% entre marzo de este año y septiembre del año que viene.

Para la vivienda nueva, con mayor inercia que la usada, la tasadora Euroval ha proyectado una caída del 3% en 2020 y del 5-6% tanto en 2021 como en 2022. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba