Economía

Los otros casos Heineken: los proveedores que chocaron antes con Mercadona

La cervecera holandesa anunció en sus cuentas semestrales que en España había sufrido la retirada parcial de sus productos en una gran cadena de distribución, una acusación que apuntaba hacia al dominador del mercado. Un escenario que ya dieron a entender otros socios de la enseña   

Supermercado Mercadona
Supermercado Mercadona Javier Martínez

Heineken lanzaba la piedra y escondía la mano el pasado lunes en sus resultados globales del primer semestre. La cervecera denunciaba la "retirada parcial" de sus productos de los lineales de "un gran retailer" como el principal causante de la caída de su negocio en España y esta protesta ponía las miradas en Mercadona, el principal 'socio' en el 'off-trade' (supermercados) de la dueña de Cruzcampo. 

Un escenario que ambas empresas prefieren no valorar. Pero, como detallan fuentes del mercado a este medio, esta protesta que deja Heineken en el aire sobre Mercadona no es la primera que sucede con un proveedor de la enseña. El caso de Dulcesol es uno de los destacados por estas fuentes. En el año 2008, esta empresa, que ahora se integra se integra en el holding de Vicky Foods, rechazó ser el proveedor en exclusiva del líder del gran consumo en España pese a lograr en Mercadona cerca del 50% de su facturación total. 

Por entonces, Dulcesol era de los conocidos interproveedores de Mercadona, es decir, un fabricante casi en exclusiva para la enseña valenciana. La empresa de repostería era el candidato número uno para suministrar toda la bollería que demandaba el gigante de los supermercados. Pero rechazó esta propuesta. Una desacuerdo que provocó la salida de los lineales de sus productos de los supermercados de Juan Roig. Una historia que tuvo un segundo capítulo cuando Mercadona decidió recuperar esta marca, como simple proveedor, ante el reclamo de sus 'jefes'. 

Otro caso de fabricante de Hacendado era Sovena. El gigante del aceite portugués era hasta 2016 el proveedor en exclusiva de aceite de la compañía de Juan Roig. La mitad de su facturación dependía de las grandes cantidades de aceite que vendía, sin protagonismo, en los lineales de Mercadona. La ruptura de esta íntima relación provocó que la aceitera pasara años sufriendo una caída en picado de sus ingresos durante su búsqueda de nuevos socios, mientras la cadena de supermercados encontraba el aceite que necesitaba en compañías como Acesur o Dcoop. 

El dueño de Don Simón también tuvo sus idas y venidas en los supermercados de Mercadona. El productor murciano de vinos y zumos García Carrión ha estado presente los lineales de la compañía con marcas como Don Simón, pero en 2006 rompió su contrato de fabricante en exclusiva de la marca blanca de zumos de la compañía valenciana. Su sustituto fue la empresa Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), una compañía que diez años después compró el Grupo García Carrión y que le hacía recuperar su posición de 'proveedor especialista' de Mercadona. 

Nueva relación

El modelo de su relación con los proveedores y, sobre todo los interproveedores, es un apartado de su negocio que ha decidido realizar un giro de 180 grados en el último año. Mercadona decidió pasar desde el concepto de 'interproveedor' hacia un nuevo 'status' de aliados. Ahora estos 'socios' tiene el nombre de 'proveedor totaler'.

La cadena valenciana contaba a cierre de 2018 con más de 1.400 'proveedores totalers', que tienen su principal característica en que ahora están especializados en productos y no en categorías, aunque su objetivo sigue siendo elaborar productos de las marcas propias de Mercadona. 

Una apuesta que asegura que se realiza "para mejorar su surtido eficaz" y que es una decisión para reforzar su senda por la especialización, "lo que ha supuesto asumir el esfuerzo de gestionar su surtido producto a producto en lugar de por categorías", define la propia compañía en sus cuentas del último año completo. Un aumento de los 'socios' exclusivos de Mercadona que aumenta la competencia de aquellos que sólo aspiran a ser 'simples' proveedores. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba