Economía

Carrefour prepara un ERE en su filial de Viajes y deja en el aire 350 empleos

El gigante fránces ultima los detalles de su expediente de regulación de empleo, que tiene previsto poner en marcha a partir del 31 de enero

Carrefour.
Carrefour.

Carrefour prepara un ERE para su filial de Viajes. Según ha podido saber Vozpópuli, el gigante francés está ultimando un expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende poner en marcha una vez finalice el ERTE en vigor, que termina el 31 de enero.

Se trata de la primera gran compañía que pone en marcha un ERE tras no poder hacer frente al desplome del turismo derivado de la crisis del coronavirus. En 2019, Viajes Carrefour facturó 32,4 millones de euros y obtuvo un beneficio de 1,6 millones.

Aunque aún no han comenzado las negociaciones oficiales del expediente de regulación de empleo, el gigante de la distribución pretende echar el cierre a sus agencias más afectadas y ofrecer a sus empleados bien unirse a la plantilla de los hipermercados, bien salir de la compañía.

En total, Viajes Carrefour emplea a unas 350 personas en sus 82 agencias propias en España; pero actualmente, con el ERTE en vigor, solo tiene abiertas una decena. Fuentes consultadas por este periódico comentan que la idea de la compañía es mantener abiertas solo las delegaciones más rentables y tratar de recolocar a los trabajadores, con quien se negociarán las condiciones de salida si no aceptan el cambio a los hipermercados

Este medio se ha puesto en contacto con la empresa este miércoles pero no ha contestado a la solicitud de información. Horas después, Carrefour ha convocado una reunión de urgencia con los sindicatos para informar de que el viernes hará una "comunicación oficial" a los trabajadores, sin confirmar ni desmentir si se trata del ERE.

Mes y medio de plazo

En el marco del ERTE aprobado hasta finales de enero, unas 80 personas aceptaron ya el cambio temporal a estos centros, mientras que 32 continúan trabajando en las agencias; otros 20 se encuentran con reducción de jornada y hay más de 180 personas con sus empleos suspendidos. 

A partir de la comunicación oficial del ERE, y al no contar Viajes Carrefour con representación legal de los trabajadores, los empleados tienen un plazo de 15 días para nombrar a sus representantes en la mesa negociadora.

Estos pueden estar asesorados por los sindicatos que ahora forman parte de la mesa negociadora del ERTE actual, o incluso decidir que les representen. Una vez se forme la mesa, Viajes Carrefour cuenta con un mes para negociar el ERE.

Un sector en apuros

Viajes Carrefour es una de las cinco grandes empresas del sector de las agencias. Las tres primeras, Barceló, Globalia y El Corte Inglés, también sufren los daños que la crisis sanitaria está causando en el turismo. Con el negocio bajo mínimos, estas empresas mantienen en ERTE a la mayoría de sus plantillas y han cerrado cerca de 1.000 puntos de venta en todo el territorio español, como adelantó este medio.

En el caso de la filial de El Corte Inglés, la primera de la fila en el sector, apenas mantienen abiertas las tiendas ubicadas en centros comerciales, salvo algunas que pese a situarse dentro de estos centros se han visto abocadas al cierre por las restricciones de movilidad. También se mantienen abiertas las oficinas de atención a empresas.

Además, fuentes cercanas a la compañía detallan que todas ellas cuentan con horarios muy reducidos, para operar con el mínimo de plantilla posible. En concreto, mientras antes las oficinas de Viajes El Corte Inglés estaban abiertas durante 12 horas al día, ahora cumplen un horario de ocho o cuatro horas, abriendo sólo por las mañanas. 

Fuentes del sector aseguran a Vozpópuli que la reducción en la cifra de negocio de estas empresas ha sido "salvaje", cercana al -94%. En este sentido, las empresas buscan fórmulas para aguantar la crisis, pero no se descartan más despidos masivos en los próximos meses, sobre todo a partir del próximo año, cuando acaban algunos ERTE. 

Esta delicada situación ha llevado a Globalia y Barceló a pedir un rescate al Gobierno de 240 millones de euros, que las compañías esperan que se apruebe en las próximas semanas. El objetivo es utilizar este balón de oxígeno para fusionar sus divisiones de viajes y salir reforzadas de esta crisis, a diferencia de sus principales competidores, entre los que se encuentra Viajes Carrefour. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba