Economía

Altamira obtiene el mandato de gestión de la cartera Ánfora de BBVA de 1.500 millones vendida a CPPIB

El fondo canadiense vendió su participación en el servicer a Dobank, al igual que Apollo el pasado mes de enero

Sede de CCPIB en Toronto.
Sede de CCPIB en Toronto. One Queen Street East

El fondo de pensiones canadiense (CPPIB) ha delegado la gestión de la cartera Ánfora comprada a BBVA al servicer Altamira, según fuentes financiera consultadas por este medio. Altamira ha declinado hacer ningún comentario.

Se trata de una decisión llamativa debido a que el fondo decidió vender su participación en el servicer a DoBank, al igual que Apollo el pasado mes de enero.

Entre los dos fondos ostentaban el 85% de Altamira. Santander tiene el 15% restante, que podría terminar siendo vendida a DoBank. Esta operación deja ver la confianza del fondo canadiense en Altamira, a pesar de salirse de la compañía.

Acuerdo de BBVA

BBVA firmó un acuerdo para transferir dicha cartera de créditos, compuesta principalmente por créditos hipotecarios (en su mayoría dudosos y fallidos), con un saldo vivo aproximado de 1.490 millones de euros a CPPIB el pasado mes de diciembre. Dicha operación se incluye dentro de la estrategia del banco para reducir al máximo su exposición al riesgo inmobiliario. 

En los últimos dos años, BBVA ha cerrado una serie de operaciones que forman parte de esta estrategia inmobiliaria, entre las que destaca el traspaso de su negocio inmobiliario en España a Cerberus, anunciado en noviembre de 2017 y cerrado en octubre pasado.

La adquisición del 100% del capital social del servicer ha sido valorada en 412 millones de euros en términos de valor empresarial, según informa Oliver Wyman, asesor estratégico de la operación.

Altamira ofrece servicios de NPL, la venta, desarrollo y administración de activos inmobiliarios, servicios de asesoría y administración de cartera. En 2017 tenía una cuota de mercado del 15% en España, con activos de más de 140.000 millones de euros y una plantilla 2.200 empleados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba