Empleo

Nadia Calviño avanza que este lunes ha sido "especialmente negativo" para el empleo

La vicepresidenta tercera del Gobierno defiende, aún así, que se han recuperado 440.000 empleos y 60.000 autónomos desde abril

Nadia Calviño
Nadia Calviño EFE

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que el día de hoy, 31 de agosto, como suele ocurrir cada año, "ha sido especialmente negativo para el empleo porque se produce el fin de la campaña de verano".

"Aún así, las tendencias que venimos observando en julio y agosto son más positivas", ha destacado, al tiempo que ha afirmado que en estos dos meses ha aumentado la afiliación en 333.000 trabajadores. 

La ministra ha defendido que el mercado laboral se ha comportado "de forma positiva" durante los meses de verano, de forma que a fecha de hoy se han recuperado en el país 440.000 afiliados del Régimen General y 60.000 afiliados al régimen de autónomos respecto a los niveles de abril, cuando la pandemia del coronavirus mantenía al país confinado.

Calviño ha insistido en que el Gobierno mantiene su previsión de recuperación económica para España: "será según un patrón de V asimétrica, con una caída muy intensa en el segundo trimestre y una progresiva recuperación cuyo ímpetu dependerá de que se controlen los rebrotes. Coincidimos con lo que pronostica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y los centros de estudios", ha apuntado. 

La ministra ha dado estos datos dos días antes de que el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social publiquen los datos de afiliación del mes de agosto, durante su intervención en un foro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y BBVA.

Prórroga de los ERTE

Calviño ha apuntado que en la previsión del Gobierno ya se contemplaba un escenario de rebrotes durante el verano, y por ello espera que la recuperación del PIB del tercer trimestre supere el 10%. "Si se mantienen controlados los rebrotes, se consolidará la recuperación", ha dicho. 

Ha celebrado que "la red de seguridad adicional que ha creado el Gobierno ha servido para proteger las rentas y el consumo", en alusión a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "Prueba de ello es que a diferencia de crisis anteriores, se han reducido menos puestos de trabajo pese a que la contracción del PIB ha sido más intensa", ha defendido. 

Ha insistido también en que el sistema actual de ERTE debe modificarse para asemejarlo al vigente en otros países como Alemania o Dinamarca, y que éstos deben prorrogarse por sectores. 

Plan de reformas para satisfacer a la UE

Calviño ha anunciado también que el Ejecutivo está trabajando en un Plan de Transformación y Resiliencia, que se centrará en las "reformas e inversiones que tenemos que impulsar en los próximos dos años para aumentar el crecimiento potencial de la economía, la economía verde, la transición ecológica, el emprendimiento y la transformación digital, la formación, la ciencia, los servicios públicos modernos y el estado de bienestar". 

Estas prioridades, ha dicho, están alineadas con las peticiones de la Unión Europea. España debe emprender estos cambios para poder aprovechar al máximo los 140.000 millones de euros que le corresponden de los 750.000 del Fondo de Recuperación de la UE. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba