Deporte S.A.

De Cabify a Arabia Saudí: Piqué hace caja con (casi) todo el mundo junto al CEO de Rakuten

Hiroshi Mikitani se revela como la piedra de toque del incipiente holding deportivo del futbolista del Barça. La Davis en Madrid y el traslado de la Supercopa española de fútbol a Arabia Saudí sacan a escena su capacidad para negociar con personas de perfil diverso

Piqué, junto a Mikitani.
Piqué, junto a Mikitani. EFE

Kosmos Global, el holding que ha montado Gerard Piqué de la mano de la gigante japonesa de la distribución online Rakuten para desarrollar apuestas empresariales alrededor del deporte, dará que hablar más que nunca antes esta semana con proyectos que demuestran su capacidad para hacer negocios con personas y entidades de perfil variado, cuando no contrapuesto.

El grupo inversor que vertebra el futbolista del F.C. Barcelona, dueño ya del F.C. Andorra (al que hizo ascender a Segunda B tras comprar la plaza a la Real Federación Española de Fútbol por 450.000 euros), ha dinamizado el polémico pero multimillonario acuerdo para el traslado de la Supercopa española de fútbol a Arabia Saudí, según apuntan distintas fuentes, recordando las buenas relaciones que mantiene en Oriente Medio el entorno del defensor culé, tanto con los saudíes como con sus competidores, los cataríes.

Por el acuerdo, que se ha hecho oficial en la tarde de este lunes, la RFEF de Luis Rubiales percibirá la ansiada cifra de 40 millones de euros por edición durante tres años y arrancaría compromisos de Arabia respecto a la mujer. "Piqué no recibirá ningún euro de la Federación", aseguran fuentes federativas, sin desmentir que la empresa del futbolista haya intermediado: serían los propios saudíes quienes pagarían una cifra millonaria a Kosmos. 

El grupo de Piqué puede presumir de buenas relaciones con Rubiales y Tebas, Arabia Saudí y Catar

Paralelamente, el mismo grupo inversor se muestra decidido a potenciar de todas las maneras posibles el que es hasta ahora su principal capital deportivo: la Copa Davis o 'Mundial' de tenis en Madrid que Piqué presentará este martes junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Ambas instituciones inyectarán más de cinco millones anuales cada una al torneo, para el que se prevé un impacto económico en la ciudad de entre 40 y 50 millones de euros en su primera edición.

El negocio de la Davis, que ha encontrado en el mismísimo Roger Federer uno de sus enemigos, ha de ser, en cualquier caso, necesariamente mucho mayor para Kosmos, que tiene ya comprometida una inversión de 2.700 millones durante los próximos 25 años. El multimillonario estadounidense de Silicon Valley fundador de la empresa de la nube Oracle y mandamás del Masters de Indian Wells, Larry Ellison, al que se ha visto en alguna foto dando la mano a Federer, es uno de los grandes inversores de Piqué en el proyecto Davis.

Atendiendo a los propios organizadores, la Copa podría tardar algunos años en dar la rentabilidad deseada a sus inversores, quienes, en cualquier caso van a por todas a la hora de 'vender' el show de la mejor manera posible a las televisiones y patrocinadores. Por estos conceptos se esperan los mayores ingresos en el futuro, al hilo de empresas como la catarí BeIN, La Liga española de fútbol de Javier Tebas (enfrentadas ambas entidades con Arabia Saudí y la RFEF, respectivamente) y CaixaBank (que aporta unos 60 millones), entre otras.

Según ha podido saber este medio, el reciente anuncio de Piqué, en acuerdo con la todopoderosa 'patronal' del reciclaje de plástico Ecoembes y su par del vidrio, Ecovidrio, de regalar entradas por cada 10 botellas recicladas, comprometerá el 10% del total de las entradas puestas a la venta: uno de cada diez espectadores de la primera edición, al menos, lo sería de forma gratuita

Rakuten y su CEO, la principal piedra de toque

Sin embargo, lo que a priori parece una inversión a largo plazo puede reportar, desde ya, ingresos por otras vías al grupo que acompaña a Piqué, en especial, a Hiroshi Mikitani, CEO y presidente de Rakuten, el 'Amazon' de Japón con 50 millones de usuarios registrados.

La firma japonesa controla en un 47% a Cabify, el servicio de movilidad que podrá beneficiarse casi en exclusiva del transporte de un mercado objetivo de hasta 100.000 personas (y de hasta unos 2.500.000 millones de euros en ingresos) que se espera durante la semana de la Davis. "La aplicación Cabify tendrá como exclusividad una zona de recogida de pasajeros en el parking del recinto (Caja Mágica), siendo la única plataforma de movilidad en contar de manera oficial con este espacio", apuntan desde la empresa de transporte controlada financieramente por Rakuten.

Lo anterior no debería sorprender teniendo en cuenta que Mikitani es uno de los hombres fuertes del propio consejo de administración de Kosmos. De su núcleo duro también forma parte Edmund Yuen En Chu, en representación del fondo chino CMC Sequoiaz, además de Nullah Saker, Edmund Yue y Michael Evans (este último, impulsor del medio de comunicación The Players Tribune), a quienes Piqué conoció en EE.UU., durante su cursado de Máster de negocios en el mundo del entretenimiento en la Universidad de Harvard.

Golden State y el Barça, dos gigantes mundiales del baloncesto y el fútbol, impulsan la marca Rakuten

A Saker, Yue y Evans se les vio juntos con el director ejecutivo de los Golden State Warriors, Peter Guber, durante un Clásico entre el Barça y el Real Madrid en el Camp Nou, en 2017. Antes, los Warriors habían acordado unos 60 millones en ingresos por patrocinio de Rakuten, que gracias a la intervención de Piqué, había conseguido hacer lo propio con el Barça. Un año después, el equipo japonés Vissel Kobe, patrocinado por Rakuten, fichó al símbolo culé, Andrés Iniesta. La empresa japonesa, que recientemente ha adquirido Lyft, la competencia de Uber en EEUU, como así también Glovo, apunta ahora a los 10.000 millones de ingresos anuales frente a los 5.000 que registraba en 2013.

Dentro del holding de Piqué tiene también gran peso Javier Alonso, ex número dos de la empresa promotora de la Moto GP, Dorna, y Fernando Soler Santaeularia, que llegó a dirigir la división mundial de tenis de la estadounidense IMG, una de las mayores multinacionales del marketing deportivo que asesoró a Piqué en sus inicios como futbolista. Un exIMG, Arturo Canales, dirige AC Talent, la agencia que representa ahora a Gerard y que, hace unas semanas, fichó a Javier Gómez, el economista que desde 2013 hasta este 2019 dirigió la recuperación financiera de La Liga española de fútbol

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba