EMPLEO

Bruselas reclama a España una reforma integral del antiguo INEM

Cree que tramita pocas vacantes de empleo, que ha avanzado poco en la definición de perfiles y que no se coordina lo suficiente con los servicios sociales, entre otros problemas

Un grupo de parados hace cola a las puertas de una oficina de empleo.
Un grupo de parados hace cola a las puertas de una oficina de empleo. EFE

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España dentro de su informe de primavera "Semestre Europeo 2019" que lleve a cabo una reforma integral de su Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que sustituyó al antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM), para conseguir que "mejore la productividad del país y el crecimiento inclusivo a largo plazo".

"Los servicios públicos de empleo siguen tramitando una proporción baja de las vacantes de empleo y es necesario realizar más esfuerzos por mejorar su utilización en la búsqueda de empleo y la colocación", reclama Bruselas, al tiempo que denuncia que "la implicación de los empleadores en algunas regiones es escasa". Otro de los problemas que detecta la Comisión en el antiguo INEM es que los instrumentos que utilizan para elaborar los perfiles de los empleadores que quieren contratar y los trabajadores que quieren conseguir un trabajo "se encuentran todavía en sus comienzos".

Además, no se ha alcanzado una coordinación real entre los servicios de empleo públicos y los servicios sociales. Sus relaciones "progresan, pero en determinadas regiones la colaboración sigue siendo limitada".

Bruselas pide a España que destine una mayor inversión al SEPE para poder modernizarlo, y que aplique nuevas medidas de apoyo a la movilidad laboral para "contribuir a mejorar la empleabilidad y la adaptabilidad de los trabajadores y suavizar las transiciones en el mercado laboral".

Para los que tienen trabajo y quieren cambiar

Andriana Sukova, adjunta al director general de la Dirección de Empleo de la Comisión Europea, considera que el antiguo INEM "debería servir también para poder buscar nuevas oportunidades aunque ya tengas trabajo" y que hace falta una "cooperación muy íntima entre empleadores y servicio público de empleo para que sea útil, y una reorganización del servicio público de empleo, incluida su infraestructura", además de fomentar la formación en competencias digitales.

La CE sitúa el elevado desempleo entre las principales vulnerabilidades del país. "La tasa de desempleo ha continuado descendiendo con rapidez, pero todavía es muy alta y el alto grado de segmentación del mercado laboral entre los contratos temporales y los indefinidos impide un crecimiento de la productividad laboral más rápido", apuntan.

Ponen el foco también en el alto porcentaje de trabajo a tiempo parcial involuntario, el empleo temporal y los trabajadores pobres, así como en el desempleo juvenil, el de las personas con baja cualificación y las mujeres.

Tras las reformas de 2012 y 2015, el contexto político de 2018 ha provocado progresos limitados en la aplicación de las recomendaciones"

El uso de contratos temporales "está entre los más altos de Europa y podría suponer un obstáculo para la capacidad de crecimiento de España y su cohesión social", por lo que recomiendan a España que siga con las inspecciones de trabajo "a fin de luchar contra la utilización abusiva de contratos temporales".

"El paro sigue siendo altísimo, con la segunda tasa de desempleo más alta de la UE y una tasa de más del doble de la media de la UE. Hay disparidades regionales y grupos colectivos con tasas de paro excesivamente altas, como los jóvenes. El riesgo de pobreza y exclusión social en España es alto en comparación con la UE, especialmente en los niños. Nos gustaría que se le prestara más atención a la reducción de la pobreza y también a las familias con hijos", ha añadido Sukova.

La experta ha pedido también más ayudas para las personas con necesidades especiales, que "necesitan más apoyo para poder entrar en el mercado laboral. "Todos los discapacitados pueden hacer algo y tienen potencial, solo hay que ayudarles", ha dicho.

Bajo la lupa de la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) próximamente dará a conocer su informe sobre la revisión del gasto público(Spending Review) que destina el Gobierno al antiguo INEM, que es cada año de 5.700 millones de euros, según recogen losPresupuestos Generales del Estado (PGE), aunque sólo un 26% de los parados en España recurre a sus servicios para intentar encontrar empleo. 

Según recoge el Gobierno en el Programa de Estabilidad 2019-2022 que ha remitido esta semana a Bruselas, la Airef ha detectado varios problemas en el antiguo INEM que deberían mejorar. Este organismo ha comparado el servicio español con sus homólogos en otros países como Alemania, Francia o Australia y ha determinado que durante los últimos 25 años "han tenido un mejor comportamiento" que el español.

Otro problema es que las políticas de empleo que lleva a cabo el SEPE son más eficaces en unas comunidades autónomas que otras, por lo que la Airef propone que los fondos no se repartan por igual entre todas ellas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba