Economía

Botín, a Orcel: "Tengo empresas en España donde te puedo poner de CEO o de presidente mañana"

Andrea Orcel cuenta con conversaciones telefónicas y correos grabados con la presidenta de Santander, Ana Botín. El exbanquero de UBS ha aportado en su demanda el contenido de las mismas

Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez, en una imagen difundida cuando se anunció el fichaje de Orcel.
Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez, en una imagen difundida cuando se anunció el fichaje de Orcel. Efe.

Ana Botín aseguró a Andrea Orcel que podría colocarle en una compañía cotizada española de primer ejecutivo tras anunciarle que no continuaba con su fichaje como consejero delegado.

El exbanquero de UBS grabó conversaciones telefónicas mantenidas con la presidenta de Santander después de que esta le comunicara que no continuaba con su fichaje como consejero delegado del primer banco español. También guardó correos electrónicos que ha aportado en su demanda presentada contra la entidad.

"Tengo empresas en España donde te puedo poner de CEO mañana o de presidente", le dice la presidenta de Santander al italiano, según consta en la demanda que presentó Orcel, tal y como publica hoy viernes El Confidencial y ha podido confirmar este diario. "Son empresas cotizadas inmobiliarias, o sea, eso no puede estar dentro del, o sea, tengo muchas opciones para poder compensarte en cosas que además puedes hacer (...)", le dice.

Santander comunicó el nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado el pasado 25 de septiembre, y el 15 de enero anunció que no continuaba con la designación. La entidad justificó la medida asegurando que el coste del fichaje era superior al estimado en un principio.

Bonus para fichar a consejeros

La CNMV publicó a finales del pasado mes de febrero un informe de Gobierno Corporativo del Santander, correspondiente al ejercicio 2018, en el que se incluían, por primera vez, detalles sobre los complementos retributivos en el caso de que se nombraran a nuevos consejeros ejecutivos.

En concreto, en dicho informe el primer banco español hace referencia al pago de bonus y compensaciones similares a los que Orcel acordó en un contrato firmado el pasado 24 de septiembre por él mismo y el Secretario del Consejo de Administración de Santander, Jaime Pérez Renovales.

"Si el nuevo consejero procediera de una entidad ajena a Grupo Santander, este podría ser beneficiario de un buy out que compense la pérdida de retribuciones variables que habría percibido de su entidad de origen de no haber aceptado la oferta de contratación del Grupo", indicó el banco presidido por Botín en el Informe de Gobierno Corporativo de 2018. "Y/o podría recibir una bonificación por contratación como incentivo para que se una al Banco Santander", continuó.

Contrao Orcel-Santander

Tal y como informó Vozpópuli, Orcel y Renovales firmaron un contrato o una carta vinculante en la que se indica que el banquero italiano intentaría que UBS se hiciera cargo del pago del bonus que había acumulado en UBS tras siete años.

En caso de no lograrlo, se añadía, Santander le compensaría con un pago de35 millones de euros en acciones de la entidad española. Además, y de acuerdo al mismo documento, Orcel percibiría un bonus de incorporación de 17 millonesde euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba