Economía

La sustitución de Echenique en Santander España se demora tras el fiasco de Orcel

Rodrigo Echenique ha estado ligado a Santander desde 1988. A mediados del pasado año trasladó al consejo de administración de la entidad su intención de abandonar cargos ejecutivos a partir de enero de 2019

Rodrigo Echenique
Rodrigo Echenique EFE

El nombramiento de un nuevo presidente, presidenta, de Santander España, en sustitución de Rodrigo Echenique, que a mediados del pasado año ya anunció su intención de abandonar a principios de 2019 funciones ejecutivas, se está demorando más de lo previsto inicialmente por el primer banco español. 

Tras el fiasco del fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado de Santander, la entidad no quiere dar ningún paso en falso. Aunque está previsto que próximamente se comunique el nombre de la persona que sustituirá a Echenique en la presidencia de la filial española del banco, se trata de una designación que se está haciendo esperar.

Ana Botín está llevando a cabo el relevo de Echenique con ayuda de una empresa especializada en sustitución de consejeros delegados y ejecutivos. De acuerdo a las fuentes consultadas se trata del grupo Russell Reynolds, presente en España desde el año 1981, extremo que ni el banco ni la firma han confirmado a este diario.

José Antonio Álvarez era la persona que iba a sustituir a Echenique al frente de Santander España

La intención de Rodrigo Echenique, como se publicó en junio de 2018, era dejar las funciones ejecutivas en el banco desde el 1 de enero de este año una vez completada la integración con Banco Popular.

Cuando Santander anunció, el pasado mes de septiembre, el fichaje de Orcel, procedente de UBS, como consejero delegado del grupo, se informó que José Antonio Álvarez ocuparía el puesto de presidente de Santander España en sustitución de Echenique.

El 16 de enero Santander dio por roto el nombramiento de Orcel y explicó que era inasumible tener que hacer frente en su totalidad al bonus en diferido que se había comprometido a abonar a UBS, que ronda los 50 millones de euros.

Echenique recibió en total una retribución de 5 millones de euros por el ejercicio pasado

Desde entonces, Álvarez ha mantenido su cargo de consejero delegado del grupo, encargado ahora de implantar una nueva estructura organizativa en el banco y ejecutar un plan de inversión en digitalización de 20.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.

En foros a los que Echenique ha acudido este año en representación de Santander, el ejecutivo ha trasladado el mensaje de que estaba ya de salida de la presidencia de Santander España, apuntándose incluso el pasado mes de marzo como el momento de la partida. A finales del pasado mes de enero, con motivo de la presentación de los resultados anuales de la entidad, Ana Botín comentó en un breve encuentro con medios de prensa que había que convencer a Echenique de que se quedara algo más de tiempo.

Rodrigo Echenique (1946, Madrid), se incorporó al consejo de administración de Santander en 1988. Licenciado en Derecho, Abogado del Estado, es presidente del patronato y de la comisión ejecutiva de la Fundación Banco Santander

Entre 1988 y 1994 fue consejero delegado del grupo. Ha formado parte de diversas sociedades industriales y financieras y ha ocupado los cargos de presidente no ejecutivo de NH HotelsGroup, de Vocento, de Vallehermoso, y de Merlin Properties. En la actualidad, es consejero no ejecutivo de Inditex.

En 2018 el salario bruto de Echenique aumentó en Santander hasta los 1,8 millones de euros por las mayores responsabilidades asumidas con motivo de la integración de Popular. El pasado año, en total, el consejero del grupo percibió una retribución valorada en 5 millones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba