Economía

La bolsa se apunta al ligoteo: Tinder crece más rápido que Facebook y Netflix

Match Group, propietaria de la popular aplicación de citas, vale ya en torno a 16.000 millones de dólares en el Nasdaq y apunta a mantener un margen de EBITDA de hasta un 40% al cabo de 2020, según analistas

Un usuario de aplicaciones para ligar.
Un usuario de aplicaciones para ligar. GTRES

El ligoteo ya no es solo cosa de dos. En el mundo del atajo virtual, se ha vuelto un gran negocio para los que, a golpe de un click, faciliten un ligue. La mayor empresa del mundillo, Match Group, dueña entre otras de la aplicación de citas más popular, Tinder (2012), ha visto cómo el valor de sus acciones se ha multiplicado prácticamente por seis desde que comenzara a cotizar a finales de 2015 en el Nasdaq estadounidense. Un ritmo de crecimiento superior desde entonces al de los principales valores de servicios tecnológicos vinculados al ocio, como el rey de las redes sociales, Facebook (que no llegó a duplicarse), su par del streaming, Netflix (creció algo más de tres veces), y de la distribución, Amazon (se triplicó).

"Match Group experimenta un crecimiento fuerte", resumen a preguntas de Vozpópuli desde Oppenheimer & Co tras conocer los resultados del 2018 de esta empresa con sede en Dallas que además de Tinder posee a OkCupid y PlentyOfFish, y suma cerca de ocho millones de suscriptores de pago - en el caso de Tinder, por ejemplo, el pago ofrece ventajas como poder saber a quien le gustas -, frente a los cinco millones que tenía en 2016. Dichos suscriptores están repartidos ya a partes iguales entre estadounidenses e internacionales, marcando estos últimos la línea de expansión (casi se han triplicado en dos años). La totalidad de los analistas citados por Reuters y Bloomberg recomiendan comprar o mantenter las acciones de Match, cuyo valor creció en torno a un 40% en 2018, un ritmo también superior al de las citadas Netflix, Facebook o Amazon. 

"La fuerte revalorización de Match se debe, fundamentalmente, al crecimiento ininterrumpido de Tinder. Según se refleja en los resultados del grupo, esta red social ha sido capaz de sumar otros 233.000 nuevos usuarios en su último trimestre, y cuenta ya con un total de 4,3 millones de usuarios, una cifra que supera incluso la población total de países como Croacia o Liberia", añade por su parte el analista de IG Group, Aitor Mendez, en conversación con Vozpópuli.

16.000 millones de dólares

El crecimiento de la empresa de Match es tal que su capitalización bursátil, de alrededor de 16.000 millones de dólares, cuadruplica por ejemplo el valor del Real Madrid. A muy poca distancia se sitúa ya otra red social, Twitter, que lleva un tiempo de tímidas subidas y bajadas en bolsa con un valor actual de 23.000 millones. 

"Trimestre tras trimestre las cuentas de la compañía han justificado el voto de confianza depositado por el mercado con unos resultados por encima de las expectativas del consenso. En los últimos cuatro trimestres consecutivos, Match Group ha sorprendido para bien a inversores y analistas tanto a nivel de ingresos como de beneficios por acción. En el caso concreto de la facturación, habría que remontarse al segundo trimestre de 2017 para ver la última ocasión en la que la compañía registró un volumen de ventas inferior al esperado", dice Méndez.

El desafío de la fidelidad

De cara al futuro, las expectativas de la compañía "siguen siendo buenas, aunque con un crecimiento más moderado. El grupo apuesta por seguir lanzando nuevas aplicaciones diferentes, pero siempre vinculadas al dating, en una apuesta por adaptar su oferta de productos a todos sus potenciales tipos de clientes, acudiendo cada vez a sectores más concretos como pueda ser el público universitario con su aplicación Tinder U". Oppenheimer & Co espera que el margen del EBITDA de la compañía se mantenga cercano al 40% al cabo de 2020 - el de Netflix, por ejemplo, ronda el 10%-. Para el 2020 se espera que el número de suscriptores de Match ascienda a los 10 millones e incluso más dependiendo del éxito de la inversión en marketing. 

El experto de IG Group, en cualquier caso, advierte de la limitada fidelidad de los usuarios a las redes sociales por la facilidad de probar competencias, por lo que el éxito de Match dependerá de "su capacidad de seguir atrayendo usuarios, un aspecto que permite a compañías como Snap, propietaria de Snapchat, seguir contando con el respaldo del mercado pese a no haber sido capaz en todos estos años de ofrecer ni un solo trimestre de ganancias. Si la empresa sigue siendo capaz de seguir creciendo, especialmente en mercados emergentes, los inversores podrían perdonar reducciones temporales de los ingresos medios por usuario en aras de seguir expandiéndose. Por el contrario, si el número de usuarios activos comienza a decaer los inversores retirarán su confianza al valor". 

Frente a ese desafío, Oppenheimer & Co destaca el hecho de que ya el 60% de los suscriptores de Match Group son de pago, a lo que cabe sumar el propio peso que tiene la compañía en su propio mercado. La firma, a ojos de estos analistas, se ha consolidado como la compradora por excelencia de aplicaciones de citas. De hecho, alcanzó su pico bursátil en septiembre del pasado año, pocos meses después de comprar Hinge, un potencial rival para Tinder centrado más en la descripción de los posibles ligues que en su imagen y dirigido a un público de más edad, por encima de los 30 años. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba