Economía

El Ibex registra su mayor subida en una década gracias a la vacuna de Pfizer

El anuncio del prestigioso laboratorio sobre la elevada efectividad de su vacuna en pruebas contra el coronavirus ha disparado al mercado. El selectivo español ha cerrado con un repunte del 8,5%

El Ibex 35 pincha al cierre del parqué y cae más de un 2%
El Ibex 35 pincha al cierre del parqué y cae más de un 2% Europa Press

El Ibex 35, al igual que otras Bolsas europeas, vuela con el anuncio de Pfizer sobre la efectividad del 90% de su vacuna en pruebas contra el coronavirus. El selectivo español estaba ya registrando leves subidas al comienzo de la jornada con la confirmación de la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses, pero el comunicado del laboratorio estadounidense ha llevado al Ibex 35 a una subida del 8,5% y recupera 7.458 puntos

Una subida histórica para el selectivo española, ya que supone su mayor subida desde mayo de 2010. "Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la covid-19 ", asegura Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en el comunicado de la farmacéutica.

La noticia se ha celebrado con euforia, principalmente, entre las empresas relacionadas con el sector turístico, las que más están sufriendo en el mercado con la pandemia del coronavirus. Por encima de todas aparece IAG. La matriz de Iberia ha llegado a anotarse una subida de su valor en Bolsa superior al 40%. Al cierre de este lunes, la aerolínea repunta un 37%, al igual que la hotelera Meliá. También Aena y Amadeus han celebrado la vacuna con subidas del 16%. Fuera del Ibex, Amrest, el dueño de La Tagliatella, se dispara un 41% en el mercado continuo. 

La misma tendencia está marcando las bolsas de París, Londres y Frankfurt. El CAC 40 francés ha registrado una subida del 7,5% con el fabricante aéreo Airbus y el principal gestor aeroportuario, Vinci, liderando la sesión. El FTSE 100 británico responde con una mejora del 4,7% esta sesión con el empuje de la empresa de cruceros Carnival, Easyjet, Rolls Royce (con una importante exposición en el sector aéreo) e IAG. Por último, el Dax 30 alemán cierra esta jornada con una mejora del 4,9% con el fabricante MTU Aero liderando este selectivo con una subida del 16%. 

"Los movimientos han sido muy llamativos", afirma James Athey, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments. "Siendo realistas, por primera vez desde el pánico de febrero y marzo, el mercado está empezando a pensar seriamente en una economía mundial que funcione con normalidad y en cómo posicionarse para ese retorno a la normalidad tan bien recibido", añade. 

No sólo turismo

De vuelta en España, la constructora Ferrovial gana más de un 15%, un valor que también tiene vínculos turísticos como máximo accionista del aeropuerto del Heathrow en Londres. La banca española también celebra la buena noticia de Pzifer, con Santander, Bankinter y Sabadell a la cabeza con subidas por encima del 20%.

Telefónica sube también más de un 13% al igual que la compañía española de mayor valor en Bolsa, Inditex. Una reacción del mercado español que se ha desatado a las 12:50 (hora española) con el anuncio de Pzifer, como muestra esta gráfica de Google Finance:

Ibex 35
Ibex 35 Google Finance

El sector energético, con Iberdrola, Endesa y Naturgy a la cabeza, cierra subidas más moderadas inferiores 2%. Repsol es la única de este sector que se ha animado en la mayor subida desde mayo de 2010 con una mejora de su valor del 17%. 

Por el contrario, PharmaMar es la compañía española que más ha sufrido el anuncio de Pfizer. La farmacéutica española, que ha experimentado este año grandes subidas de su valor en Bolsa gracias a sus avances en un tratamiento médico contra el coronavirus, basado en su anticancerígeno Aplidin, ha cedido un 8,1%.

Wall Street se une a la fiesta 

Wall Street también celebra la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Pero no es el único factor que cotiza este lunes al otro lado del Atlántico. Los inversores asisten a la primera sesión tras conocerse de manera oficial la victoria ajustada de Joe Biden frente a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones, los tres principales índices americanos, disfrutan de este lunes con subidas superiores al 2%. Pzifer, el protagonista del día, se dispara por encima del 9%. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba