Economía

Blackstone paraliza el alquiler de los pisos de Testa tras el 'decretazo' de Sánchez

Testa, la socimi propiedad de Blackstone, ha paralizado el alquiler de sus viviendas disponibles tras el decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La compañía tiene en España más de 11.000 casas en alquiler

Imagen de la web de Testa, con todas las viviendas con el cartel de 'No disponible'
Imagen de la web de Testa, con todas las viviendas con el cartel de 'No disponible'

Blackstone, el fondo que más ha invertido en el sector inmobiliario español en el último lustro, ha paralizado el alquiler de cientos, al menos, de viviendas en España gestionadas por Testa tras el decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha modificado la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La Socimi Testa es la compañía líder en España en la gestión de viviendas en alquiler, con más de 11.000 bajo su propiedad. Blackstone se ha hecho con la mayoría del capital de Testa tras ir comprando desde el pasado año las participaciones que mantenían en la Socimi bancos y grupos como Acciona. El importe total de la compra supera los 2.000 millones de euros. 

El pasado día 9 de abril, Blackstone, a través de la sociedad Tropic, completó la adquisición del 18,4% que mantenía en el capital de Testa el grupo Santander, alcanzando el 99,5% de la Socimi.

El presidente de Blackstone España advirtió hace dos meses que el decreto elevaría los precios de las viviendas en alquiler

De acuerdo a profesionales de empresas intermediarias que trabajan para Blackstone en el alquiler de las casas de Testa, la decisión de paralizar la actividad se ha tomado tras la aprobación del Real Decreto del alquiler aprobado por el Gobierno el pasado 1 de marzo. A principios de este mes, el decreto fue convalidado en el Congreso con el apoyo de Podemos y PNV, que previamente mostraron reticencias.

'No disponible' es el cartel que aparece en todas las viviendas disponibles en la web de Testa, en todas las provincias españolas. "Es una decisión tomada tras la aprobación del decreto", informan empleados de empresas subcontratadas por Blackstone para la comercialización de las viviendas en alquiler de la Socimi. "No sabemos si van a cambiar las condiciones, los precios", informan.

"En principio la actividad se reanudará en mayo, tras las elecciones; es posible que el propietario esté esperando a que haya nuevo Gobierno y se vuelva a cambiar el decreto", comentan. Desde Testa se indicó a este diario el martes que la compañía ha sido "adquirida recientemente y pronto habrá unidades disponibles en el mercado".

Subirán los precios

La sociedad estadounidense ya advirtió hace dos meses que el decreto del alquiler, que amplía hasta siete años el periodo de permanencia del inquilino en el caso de que el arrendador sea una persona jurídica, es discriminatorio y que incrementaría los precios.

La división de Blackstone en España, presidida por Claudio Boada, envió un comunicado con reflexiones de este último en las que subrayaba que dicho Decreto, "discrimina sin razón alguna a los operadores profesionales del alquiler, con normas específicas para ellos y limitando sus garantías como arrendadores".

Blackstone ha invertido más de 22.000 millones de euros en el sector inmobiliario español en los últimos cinco años

"En definitiva", añadía Boada, "se trata de una normativa muy restrictiva en comparación con nuestros homólogos europeos y que va a suponer más tensión al alza de precios en el mercado y una reducción de la oferta". Los precios de salida ofertados, auguraba el presidente de Blackstone España, serán "más altos para adaptarse al nuevo Decreto, lo que va a perjudicar principalmente a los arrendamientos más asequibles (por debajo de 600 euros)".

Además, Blackstone solicitó en ese comunicado al resto de partidos políticos que modificaran el  decreto. "Esperamos que el resto de grupos parlamentarios representados en las Cortes hagan un ejercicio de responsabilidad y apuesten por una legislación más positiva de cara a mejorar el funcionamiento del mercado", terminaba diciendo el primer directivo de Blackstone en España.

Blackstone ha invertido más de 22.000 millones de euros en el sector inmobiliario español en los últimos cinco años. En 2018 llevó a cabo la mayor operación inmobiliaria del año en el mundo, la adquisición de los activos inmobiliarios de Banco Popular, por 10.000 millones de euros, junto a Santander.

En marzo de 2014 Blackstone se quedó, por 3.615 millones de euros, con 40.000 hipotecas problemáticas de Catalunya Caixa. Además de Testa, la firma también ha comprado la Socimi Hispania, por otros 2.000 millones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba