Economía

El BEI movilizará de forma inmediata hasta 40.000 millones para combatir la crisis por el coronavirus

Estos fondos se destinarán a facilitar préstamos puente, periodos de carencia y otras medidas para aliviar la falta de capital de circulante de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para las empresas de mediana capitación (midcaps)

Una persona con mascarilla en Madrid
Una persona con mascarilla en Madrid EFE

El Banco Europeo de Inversiones ha anunciado este lunes la movilización inmediata de hasta 40.000 millones de euros para intentar paliar los efectos de la crisis económica por la expansión del nuevo coronavirus.

Estos fondos se destinarán a facilitar préstamos puente, periodos de carencia y otras medidas para aliviar la falta de capital de circulante de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para las empresas de mediana capitación (midcaps).

En concreto, se establecerán líneas de financiación a intermediarios financieros para asegurar que tanto pymes como midcaps tengan acceso a 10.000 millones de euros de capital circulante adicional y sistemas de garantía específicos para bancos basados en programas ya existentes que se podrán implementar de forma inmediata, para movilizar hasta 20.000 millones de euros de financiación.

También contempla programas de compra de bonos de titulización de activos (ABS) para permitir a los bancos transferir al BEI el riesgo de sus carteras de préstamos para pymes, con el objetivo de movilizar otros 10.000 millones de euros de financiación.

Según ha subrayado el BEI, todas estas medidas pueden aplicarse con rapidez para afrontar la escasez de liquidez y, en la medida de lo posible, se llevarán a cabo en asociación con los bancos nacionales de promoción.

El presidente de honor, Werner Hoyer, ha pedido a los estados miembros establecer una garantía adicional escalable para el BEI y los bancos nacionales de promoción, con el objetivo de que puedan garantizar en todo momento el acceso a la financiación para pymes y midcaps.

Esta nueva garantía, ha explicado, ofrecería una solución paneuropea de un tamaño adecuado y que podría ser utilizada de forma inmediata. "Esto ayudaría a tranquilizar a los mercados y a los ciudadanos en este momento de incertidumbre sin precedentes", ha asegurado Hoyer, que ha sugerido que los fondos podrían extraerse del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (FEESM) o ser asignados por los propios estados miembros en un nuevo fondo.

Igualmente, el BEI utilizará los instrumentos financieros existentes compartidos con la Comisión Europea, principalmente el 'Mecanismo de financiación para las enfermedades infecciosas' InnovFin, para financiar proyectos que contribuyan a frenar la propagación, encontrar un tratamiento y desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Mejoras de infraestructuras en salud

También apoyará medidas de emergencia para financiar las mejoras urgentes de las infraestructuras y las necesidades de equipos en el sector de la salud, utilizando los préstamos marco aprobados o los importes no desembolsados de los proyectos de salud existentes.

En todas estas medidas, el Grupo BEI, incluido el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que se especializa en el apoyo a las pymes, trabajará de la mano con intermediarios financieros de los estados miembros y en asociación con los bancos nacionales de promoción.

"Vamos a trabajar en base a lo que ya estamos haciendo en el sector de la salud. Estamos en contacto con empresas y organizaciones que quieren financiar la investigación para vacunas y medicamentos para el Covid-19. Todos estamos viviendo momentos difíciles, y el Grupo BEI trabajará sin descanso para garantizar que el banco de la UE contribuya a la resolución rápida de esta terrible crisis", ha señalado el presidente de honor.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba