Economía

BBVA pierde 1.792 millones por el coronavirus y cancela el dividendo de 2020

El banco ha optado por provisionar 1.433 millones de euros por la pandemia y también ha destinado 2.000 millones adicionales para cubrir la pérdida de valor de su filial de Estados Unidos 

Imagen de una sede del BBVA
Imagen de una sede del BBVA

El BBVA ha registrado las mayores pérdidas de su historia (1.792 millones de euros) tras provisionar 1.433 millones de euros por el coronavirus y destinar 2.000 millones más a cubrir la pérdida de valor de la filial en Estados Unidos, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras estos malos resultados, el banco ha decidido seguir las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) y cancelar el dividendo de 2020,  "hasta que desaparezcan las incertidumbres generadas por Covid-19 y, en ningún caso, antes del cierre de dicho ejercicio".

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que el beneficio sin singulares de BBVA (292 millones de euros) está "muy afectado" por la anticipación de provisiones relacionadas con el Covid-19 por más de 1.400 millones de euros.

"Nuestro margen neto alcanza los 3.566 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14%, y el resultado sin singulares y sin tener en cuenta la provisión por el Covid-19 se eleva a 1.258 millones de euros, con un crecimiento del 6,4%. Esta recurrencia del beneficio antes de provisiones, nuestra sólida posición de capital, la sólida posición de liquidez, nuestro modelo de negocio diversificado y nuestras capacidades digitales, nos permiten afrontar la crisis desde una posición de fortaleza", ha declarado.

Caída del capital

El ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 10,84% a 31 de marzo de 2020, al retroceder 90 puntos básicos desde el cierre de 2019, afectado por la evolución de los mercados en este primer trimestre de 2020, el crecimiento de la actividad. 

En cuanto a los indicadores de riesgo, el ratio de cobertura se incrementó hasta el 86% en marzo de 2020 (frente al 77% de diciembre de 2019) y el coste del riesgo acumulado hasta el 2,57%, ambos como resultado del incremento de los saneamientos en el trimestre (1,16% sin incluir el deterioro de activos financieros por efecto del COVID-19). La tasa de mora se situó en el 3,6% a cierre de marzo de 2020 (frente al 3,8% en diciembre del año pasado)

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba