Economía

BBVA pide al Gobierno que reconsidere derogar la reforma laboral y de pensiones

Mantienen la previsión de crecimiento en el 1,6% para 2020, pero advierten de que este pronóstico podría cambiar si se derogan esas reformas

Equipo de expertos de BBVA Research
Equipo de expertos de BBVA Research

El servicio de estudios de BBVA ha mantenido la previsión de crecimiento del PIB de España para 2020 en el 1,6% pero le ha pedido al Gobierno que reconsidere la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones del PP de 2012 y 2013, respectivamente, ya que estas medidas podrían hacer variar estas perspectivas. 

"Antes de avanzar en una reversión total de las reformas implementadas en años anteriores, sería conveniente revisar las distintas evaluaciones que se han hecho sobre los efectos que han tenido las medidas introducidas y mantener aquellos aspectos que han sido valorados positivamente", pide el equipo de BBVA Research en su informe macroecónomico 'Situación España' presentado este miércoles. 

Los expertos sostienen que "España está en una encrucijada" y advierten de que "la velocidad futura de la recuperación dependerá de las políticas que se implementen durante los próximos meses".

De particular importancia serán los cambios que el nuevo Gobierno pueda introducir en ámbitos tan importantes como el mercado laboral o las pensiones"

Según las estimaciones del servicio de estudios, el PIB habría cerrado con un avance del 1,9% en 2019, influenciado entre otros factores por la economía de Cataluña, que lleva desde el año 2017 frenando el crecimiento del país.

"La jornada de huelga y los distintos episodios de tensión observados en Cataluña durante el mes de octubre parecen haber tenido un impacto negativo sobre la actividad en la economía regional, pero reducido e inferior a lo observado hace dos años. El cambio de tendencia que se ha observado en la evolución de la economía catalana desde la segunda mitad de 2017 ha supuesto un limitante para el crecimiento del conjunto de la española".

Subir más el Salario Mínimo dificultará la empleabilidad

Los expertos pronostican que el empleo aumente un 1,4% este año, siete décimas menos que en 2019, lo que permitirá una bajada de la tasa de paro hasta el 13,5% en 2020 y el 12,3% en 2021, a pesar del repunte de la población activa. 

Si se cumplen sus previsiones, el número de trabajadores llegaría a los 20,5 millones a finales de 2021 y la tasa de paro se situaría en torno al 12%, "todavía lejos de cifras precrisis". 

Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, ha explicado también que en esta previsión influirán posibles subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que el alza del 22,3% que se efectuó en 2019 supuso que se crearan 45.000 empleos menos, como ya había adelantado Vozpópuli

"Nuevos incrementos del SMI desligados de la evolución de la productividad durante el bienio (2020-2021) podrían dificultar la empleabilidad de los trabajadores potencialmente más afectados, como los jóvenes, los extranjeros o los menos cualificados", advierten. 

El déficit seguirá por encima del 2% en 2021

Los expertos de BBVA se muestran también poco optimistas con la consolidación fiscal de las cuentas españolas. Estiman que en 2019 el déficit público cerró en el -2,4% del PIB, lo que supone que el año pasado habría sido nulo en cuanto a ajuste presupuestario (2018 cerró con un déficit del -2,48%). 

Ante la ausencia de medidas, consideran que el único ajuste que se producirá en el rátio de déficit sobre el PIB vendrá de únicamente de un menor coste de la deuda, pero no de un esfuerzo fiscal. Así, auguran que el déficit sobre PIB sea del -2,2% a cierre de este ejercicio y del -2% a cierre de 2021.

"El compromiso con la reducción del desequilibrio en las cuentas públicas debería ser prioritario", afirman. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba