Caso Villarejo

BBVA tendrá que volver a la Audiencia Nacional para explicar los pagos a Villarejo

El representante legal del banco ha respondido a preguntas de los fiscales de anticorrupción y del juez del 'caso Tándem' 

Sede de BBVA
Sede de BBVA

Tres horas y media de interrogatorio dividida en dos sesiones. Así ha sido el primer día de declaración de BBVA en el marco de la pieza número nueve del caso Villarejo. Fuentes cercanas a la investigación han asegurado a Vozpópuli que el representante legal del banco tendrá que volver a la Audiencia Nacional previsiblemente el próximo 29 de noviembre para seguir respondiendo a las preguntas que quedan pendientes en la causa.

La entidad, imputada como persona jurídica en el caso Tándem, ha acudido este miércoles, a las 9.25 horas, a sede judicial para comparecer por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. La citación tiene lugar después de que el expresidente del banco Francisco González declarara también como investigado por los presuntos negocios ilícitos entre BBVA y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, principal investigado de la trama.

Según fuentes cercanas al caso, el representante legal del banco, Adolfo Fraguas, ha respondido a preguntas de la Fiscalía anticorrupción y del juez Manuel García Castellón. En la declaración solo han estado presentes los abogados del banco, al tratarse de una pieza que se encuentra bajo secreto de sumario.

BBVA, que ya había avisado de su disposición a colaborar con la Justicia y había aportado un informe de auditoría interna sobre los contratos con Villarejo, ha participado en un intenso interrogatorio que se ha dividido en dos sesiones: la primera ha tenido lugar entre las 10 y las 12 horas; la segunda, entre las 16 y las 18 horas. En medio, el magistrado ha tenido que celebrar las vistillas a cuatro de los CDR detenidos por presuntos delitos de terrorismo. 

Cohecho y corrupción

El interrogatorio de este miércoles tiene lugar después de cuatro meses después de que el magistrado Manuel García-Castellón acordara la imputación del banco por hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. En concreto, se le investiga por los contratos que habría suscrito con la empresa Cenyt -propiedad del comisario- durante 13 años.

La decisión del juez se produjo después de que el ministerio público presentara un informe en el que explicaba que el BBVA -dirigido por González- contrató al entramado del comisario para trabajos "de naturaleza patrimonial y carácter ilícito". En este sentido, los fiscales también advirtieron de que varios directivos investigados habrían percibido dádivas del entorno del Grupo Cenyt a cambio de contrataciones. 

Por estas actuaciones han sido imputados más de una decena de directivos y exdirectivos del banco por delitos de cohecho y revelación de secretos en esta parte de la causa Tándem, incluido el expresidente del BBVA Francisco González.

La versión de BBVA

El banco asegura que su representante legal "ha respondido a todas las preguntas planteadas por el juez y los fiscales, y ha defendido que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para la entidad", según un comunicado. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha recordado que la prioridad del banco es el "esclarecimiento de los hechos colaborando con la Justicia" tal y como se "ha hecho hasta ahora". "Somos un banco con fuertes valores y principios que guían nuestro comportamiento cada día", recalca.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba