BBVA

BBVA avisa de que el impuesto a la banca encarecerá el crédito: “No hay que hacer experimentos”

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, advierte de que el impuesto a la banca es un "error", ya que, en su opinión, "distorsionar" el sistema tributario haría el crédito "más inaccesible". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanza que coordinará la regulación sobre pisos turísticos

El presidente de BBVA, Francisco González, junto al consejero delegado de la entidad, Carlos Torres
El presidente de BBVA, Francisco González, junto al consejero delegado de la entidad, Carlos Torres EFE

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, advierte de que imponer un impuesto a la banca para salvar las pensiones encarecería el crédito, haciéndolo más "inaccesible" por lo que ha solicitado al nuevo Gobierno no hacer "experimentos" en este ámbito.

"Lo importante es reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha manifestado Torres durante la inauguración de los cursos de verano de la UIMP, organizados por la APIE, en la que ha estado acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

No obstante, Torres cree que financiar el déficit de la Seguridad Social mediante un impuesto a las entidades financieras, medida que propuso Pedro Sánchez antes de llegar al Ejecutivo para incrementar en 1.000 millones de euros la recaudación, es un "error", pues se distorsionaría la economía.

Según ha manifestado, ha habido ejemplos en otros países que ilustran que un impuesto a la banca genera distorsión económica y una peor asignación del crédito, lo que lo hace "más inaccesible".

"A la hora de cambiar el sistema tributario, nuestra opinión es que aquí no hay que hacer experimentos distorsionando con ello las decisiones económicas", ha indicado el número dos de BBVA, que cree que justificar el impuesto con el rescate a la banca es "erróneo", ya que este se destinó a "las cajas de ahorro y a los depositantes".

 “Una de las grandes urgencias de este país”

Por su parte, Maroto ha reconocido que garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es una de las "grandes urgencias" de España, pues existe un déficit estructural de la Seguridad Social, aunque se ha mostrado prudente a la hora de hablar sobre la posibilidad de imponer un impuesto a la banca.

"Ignorar este problema nos hace seguir recurriendo a deuda", ha lamentado Maroto, quien, no obstante, cree que el debate sobre aplicar un impuesto a la banca o a las grandes tecnológicas corresponde al Pacto de Toledo, "donde se tendrá que debatir la sostenibilidad del sistema de pensiones".

"Lo que tenemos que pensar es en cómo garantizar la sostenibilidad de las pensiones, porque con la base actual de ingresos no se pueden financiar", ha insistido.

Pisos turísticos

Por otra parte, Maroto ha avanzado que desde el ministerio tratarán de coordinar la regulación de las Comunidades Autónomas en materia de viviendas turísticas. "Nos estamos encontrando con un batiburrillo de decretos que cada comunidad aprueba como puede".

En esta línea, ha manifestado que próximamente desde el ministerio entablarán un diálogo con las comunidades para establecer "la hoja de ruta y las directrices" en esta materia. "Nos han pedido que desde el Ministerio establezcamos unas reglas del juego".

Además, cuestionada por la reforma laboral, la ministra ha explicado que el nuevo Gobierno "no viene a derogar todas las las leyes". "Lo que queremos es dar tranquilidad", ha expresado.

Aprobar los PGE

Torres, que ha evitado pronunciarse sobre el relevo de Francisco González más allá de recordar que es una decisión que corresponde al consejo de administración, sí que ha solicitado al Ejecutivo aprobar los Presupuestos Generales del Estado. "En el corto plazo la prioridad la pondría en la aprobación de los PGE", ha señalado.

Por otra parte, ha avanzado que BBVA está ultimando la concesión de préstamos sindicados mediante tecnología 'blockchain’. "Estamos trabajando en un aspecto pionero en la industria, que es agilizar la negociación y contratación de préstamos sindicados sobre blockchain".

Según ha explicado, se trata de un proyecto que la entidad tiene ya listo para entrar en fase de pruebas, después que BBVA fuese la primera entidad en cerrar un préstamo corporativo, con Indra, mediante esta tecnología, lo que permitió reducir el proceso de días a horas y dotarlos de una mayor transparencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba