Economía

Bankinter, Kutxabank y Unicaja, entre las entidades a las que menos exige el BCE

El alto nivel de solvencia ayuda a que el BCE exija menos requisitos de capital

Sede del Banco Central Europeo.
Sede del Banco Central Europeo. Tere García

El Banco Central Europeo ha precisado que Kutxabank, Bankinter y Unicaja son las entidades a las que menos capital les requiere y, por ende, las que menos riesgo tienen. El BCE ha entregado estas dos últimas semanas a las entidades españolas las exigencias de capital regulatorio resultantes del proceso de evaluación SREP a toda la banca y en su conjunto han salido airoso al situar los ratios por encima de los mínimos.

La gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) tiene más de 28.000 millones de euros de capital total de máxima calidad sobre las exigencias del BCE para este año.

La clave para evaluar este requerimiento se encuentra en la columna Pilar 2, que es lo que refleja el grado discrecional de exigencia a cada entidad. Cuanto más alto, más requerimiento. Por otro lado, las cifras CET 1 tienen en cuenta el Pilar 2, así como otros requerimientos normativos. 

La boda

Dejando a un lado a la gran banca, destaca el contraste entre Liberbabk y Unicaja. Ambas entidades, que estan en due diligence para una posible fusión representan las dos caras de la moneda. La banca asturiana está entre las tres entidades con mayor exigencia y la andaluza, en las tres que menos. No obstante, ambos cumplen holgadamente con las peticiones de Fráncfort.

Así, el Pilar 2 más alto de la banca española es la de Liberbank, que se sitúa en el 2,50%. Le sigue Sabadell, con un 2,25% y Bankia e Ibercaja, con un 2%. 

En el total, (CET1 más Pilar 2) Kutxabank y Bankinter son los bancos a los que menos capital se les requiere, un 11,70%. Le sigue Unicaja y CaixaBank con un 12,25%. Santander es al que más se le pide, un 13,20%.

Cifras absolutas

En cifras absolutas, el mayor exceso de capital total adelantando los futuros requerimientos, "fully loaded" es el de Santander (9.477 millones) y BBVA (9.383 millones).

Si se representa en porcentaje, Bankia destaca con un superávit de 3,42%. Según sus cuentas anuales, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri contaba con una ratio 'fully loaded' de 16,17%, frente al 12,75 que se le pide. 

CaixaBank tiene un exceso de capital de 299 puntos básicos; BBVA, de 269; Bankinter de 259; Santander, de 160; y Sabadell de 159; Unicaja, de 125 y Liberbank, de 90 puntos básicos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba