Economía

Bankinter echa un pulso en los tribunales al inquilino que ha conseguido aplazar su renta

Arranca la guerra judicial entre Atom, la socimi hotelera de Bankinter, y la cadena Ibersol al amparo de la cláusula 'rebus sic stantibus'

Bankinter.
Bankinter.

La socimi hotelera de Bankinter, Atom, se enfrenta en los tribunales al inquilino que consiguió aplazar el 50% de su renta mínima mensual de forma cautelar y hasta que un juez dicte sentencia ante el impacto "imprevisible" de la pandemia de la covid-19 en el sector turístico, según ha podido saber Vozpópuli.

El pasado 25 de junio, el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Valencia estimó parcialmente la solicitud del grupo hotelero catalán Ibersol de reducir el alquiler de uno de los establecimientos arrendados a Atom ante el impacto "extraordinario, inmediato e intenso" del coronavirus en su situación económica. 

"Teniendo en cuenta que la recuperación de la llegada de turistas no se va a producir súbitamente sino que será lenta y gradual" (...) la presente temporada -que finaliza en octubre- resultará "en altísimo grado frustrada, impidiendo o dificultando gravemente el abono de la renta en la forma pactada", alegaba.

Recientemente, la cadena hotelera, representada por el despacho Penalba Abogados, ha presentado ya la demanda principal en la que solicita no el aplazamiento de la renta sino una rebaja del 55% en la primera anualidad (2020), que se va reduciendo en los siguientes ejercicios. 

De esta forma, reclama la modificación del referido contrato de arrendamiento al amparo de la cláusula rebus sic stantibusEsta regla, aunque ha sido reconocida por la jurisprudencia, "siempre lo ha hecho de manera muy cautelosa, dado el principio general de que los contratos deben ser cumplidos". 

Recurre la medida cautelar

El demandante, que ha basado su solicitud en un informe pericial que estudia el efecto del coronavirus en su facturación, contaba con 20 días para presentarla desde que se adoptó la medida cautelar, tal y como informó este medio.

Por su parte, Atom ha presentado un recurso contra la resolución judicial y aún está en plazo para responder a la demanda y oponerse a ella, según ha podido saber Vozpópuli. Este medio se ha puesto en contacto con Bankinter, pero la compañía no ha querido hacer comentarios sobre este asunto.

De momento, la socimi de la que Bankinter es accionista mayoritario está obligada a aplazar la mitad de la renta a su arrendatario desde la mensualidad de junio hasta que recaiga sentencia y marcando como límite marzo de 2021, cuando comenzará la nueva temporada hotelera, "salvo que subsistan las actuales restricciones legales de aforo y de acceso en frontera a turistas europeos".

La sociedad dedicada a la adquisición y arrendamiento de activos hoteleros a importantes cadenas ha repartido un dividendo de casi 10 millones de euros entre sus accionistas durante la pandemia, lo que supone más del 60% de los 16,38 millones de euros previstos inicialmente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba