Economía

Bank of America da esperanzas a la banca con una posible revisión de tipos en 2020

El economista jefe para Europa del área global de análisis de la entidad americana considera que el Banco Central Europeo podría revisar la efectividad de los tipos negativos en el segundo semestre de este año

Letrero de Bank of America.
Letrero de Bank of America. Efe.

Bank of America da alas a la banca europea. La firma americana considera que podría producirse una revisión de la política monetaria en la zona euro este mismo año si la inflación subyacente sigue subiendo al ritmo actual. Este indicador ha repuntado en medio punto porcentual en apenas tres meses, pasando del 0,9% que marcaba en noviembre del 2019, al 1,3% actual, según el economista jefe para Europa del área global de análisis del banco, Rubén Segura-Cayuela.

El representante de la entidad considera que se está produciendo un "proceso de normalización" del mercado que podría traer consigo un aumento de la inflación subyacente y en el momento que esto suceda, comenzará a haber "mucho ruido de los halcones del BCE", comenta Segura-Cayuela. Y es que el supervisor europeo se encuentra en un proceso de revisión de su plan estratégico y es probable que se actualicen las expectativas para los próximos años y sobre todo del indicador comentado, una medida "primordial", según el analista de Bank of America.

En este contexto, Segura-Cayuela vaticina que el equipo de Christine Lagardese tendrá que replantear los tipos negativos y si éstos están estimulando realmente la economía. A esto se le suma la presión de parte del organismo más agresiva que ya pide una subida de tipos ante la enorme presión que tiene la banca en este momento. 

El legado de Draghi

En septiembre, Mario Draghi decidió bajar en 10 puntos básicos la tasa de depósito a los bancos, hasta el -0,50% y dejó inalterado los tipos de interés de referencia a los que presta semanalmente en el 0%. Además, el supervisor europeo anunció la vuelta a la compra de deuda con 20.000 millones de euros al mes.

Mario Draghi, con el fin de calmar un poco la presión a la banca, incluyó también entre sus medidas una tasa de depósitos escalonada. Un "sistema de dos niveles para la remuneración de reserva", en la que parte del exceso de liquidez de la banca estará exenta de la tasa negativa, que se encuentra en el -0,50%. 

Con esta medida, el supervisor europeo buscaba rebajar la presión sobre la banca, pero lo cierto es que en el caso de España, ninguna de las entidades se ha visto excesivamente beneficiada. En total, los seis grandes se ahorrarán 268 millones de euros al año.

El banco más beneficiado es Santander, que se ahorrará un total de 75 millones de euros. El segundo más beneficiado es Caixabank. Tendrá que dejar de rendir cuentas por 12.000 millones de euros, que se traduce en un ahorro de 60 millones anuales.

A este le sigue BBVA. En este caso, son 10.800 millones de euros 'libres', que suponen un beneficio de 54 millones de euros. Bankia y Sabadell comparten casi la misma cantidad. Banco Sabadell dejará de pagar por 6.200 millones de euros que tiene en depósitos a partir de este jueves 30 de octubre. Dicho movimiento supondrá un ahorro de 32 millones de euros al año para la entidad. Y en el caso de Bankia, de 37 millones. Bankinter sólo ahorrará 10 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba