Economía

Los bancos se reinventan: Santander trae a España su 'cafetería-sucursal'

El grupo que preside Ana Botín ha iniciado en nuestro país la expansión de este nuevo concepto de sucursal que ya lleva años funcionando en Chile. Se trata de un espacio para clientes y visitantes en el que, además de hacer banca, se exploran nuevas formas de interacción con el usuario

Santander Work Café
Santander Work Café Banco Santander

Entrar por un Capuccino y salir con un préstamo hipotecario o recibir asesoramiento sobre fondos de inversión mientras tomas un Espresso. Es la idea con la que ha llegado a España el 'Work Café' del Banco Santander

El grupo que preside Ana Botín ha iniciado en nuestro país la expansión de este nuevo concepto de sucursal que ya lleva años funcionando en Chile. Se trata de un espacio para clientes y visitantes en el que, además de hacer banca, se exploran nuevas formas de interacción con el cliente. 

Desde la entidad cántabra explican a Vozpópuli que la idea es importar este modelo de negocio, que consideran un ejemplo de la capacidad del Grupo Santander de replicar modelos de éxito en las diferentes geografías donde opera, y aprovechar sinergias. Este modelo de negocio fue inicialmente lanzado en Chile y ha preservado su esencia al adaptarlo al mercado español. Explican que cuenta con el mismo diseño y que en España se han introducido cambios en el menú para adaptarlo a los gustos locales.

La zona elegida para aterrizar el 'Work Café' en España ha sido la madrileña Plaza de los Sagrados Corazones, junto al estadio de fútbol Santiago Bernabéu. Está previsto que el Banco anuncie en breve nuevas aperturas por toda la geografía nacional. Si siguen la estela de Chile, el éxito está asegurado: 120 locales, uno de ellos el lugar que más café vende del país. 

Santander Café
Santander Café Banco Santander

Santander explica que el modelo de gestión comercial del Work Café es el mismo que su servicio de gestión digital: Santander Personal. Un modelo con el que anuncian que próximamente alcanzarán 1.000 gestores. "Los gestores del Work Café -explica la compañía- cuentan con toda la tecnología con la que cuentan nuestros gestores digitales de Santander Personal: capacidad de contratar por cualquier canal: desde la banca telefónica hasta la firma digital, pasando por el 'selfie'. Además, claro está, de la gestión de la propia oficina.

Con el Work Café, la entidad intenta ofrecer una nueva forma de relacionarse con el cliente. "Damos la posibilidad de chatear con tu gestor, poder contactar con el banco 24h y, si no está tu gestor disponible, le redireccionamos a un centro de atención remota.

La idea es cambiar los despachos por zonas abiertas, más distendidas, donde los profesionales interactúen con el cliente en un espacio más similar a una cafetería que a una clásica sucursal bancaria.

Desde el banco consideran que los clientes están cambiando y buscan nuevas formas de trabajar, por eso explican que con este nuevo concepto de oficina buscan cambiar las reglas de cómo acercar la banca a sus clientes -y también a los no clientes-.

Por eso, el grupo explica que la idea es transformar el entorno en el que relacionarse, cambiando los despachos por zonas abiertas más distendidas en las que contar con el asesoramiento de nuestros profesionales. En este caso, una cafetería en la que hacer más cercana esa relación.

El concepto 'cafetería' no es secundario y Santander le da tanta importancia como a su mercado principal. Según informa la compañía, ofrecen "un excelente café de autor, asociándonos con la cuarta generación de una empresa familiar cafetera. Reforzando así nuestra apuesta por contribuir al progreso de las personas y empresas. Un café servido por baristas profesionales y acompañado de productos gourmet". Toda una declaración de intenciones sobre el servicio que quieren brindar a sus clientes

Santander Café
Santander Café Banco Santander

Espacios colaborativos

En este nuevo 'Work Café', los clientes pueden elegir la música que escuchar en cada momento a través de una pantalla táctil.  Se fomenta la colaboración ofreciendo espacios de cowork o encuentros más confidenciales cediendo salas de reuniones disponibles para que los clientes celebren ahí sus encuentros con proveedores.

Santander explica que intentan "fomentar el networking entre profesionales, con un espacio en el que todo aquel que nos visite puede dejar su tarjeta de visita para darse a conocer y hacer negocio. También damos difusión a nuestros clientes mostrando en las pantallas del Work Café información sobre sus empresas y los servicios que ofrecen".

El Work Café pone a disposición de los cliente salas de videoconferencia, pizarras digitales y tecnología para que cualquier empresa pueda proyectar sus presentaciones en la instalación. También ofrece un espacio en el que hacer eventos, tanto organizados por el banco como por los propios clientes, explican.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba