Economía

El Santander apoya los Pactos de la Moncloa y pide más ayuda para las empresas

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ha subrayado que es fundamental apoyar a las empresas y empresarios porque son los que dan riqueza al país 

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez EFE

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, apuesta por unos nuevos Pactos de la Moncloa para ayudar a las rentas de las personas afectadas por el coronavirus, y sobre todo a empresas y empresarios, "que son los que dan crecimiento económico y empleo". Así lo ha afirmado el número dos de la entidad durante la presentación de resultado del primer trimestre, que ha tenido lugar este martes de manera telemática.

En su intervención, Álvarez ha advertido que el banco ya ha agotado las dos líneas de avales del Gobierno y ha rehusado a responder si el Ejecutivo debería actuar de una forma más eficaz. "Nosotros hemos ido muy rápido", ha señalado, a la vez que ha agregado que Santander cuenta con una cuota de mercado del 25% en pymes, lo que hace que su negocio sea mucho más amplio que el de otros competidores. En este sentido, el banquero ha asegurado ya se han concedido 9.600 millones de euros a través de estos avales, aunque también ha reconocido que algunos de sus clientes se han quedado fuera de estas líneas. 

En cuanto a la tipología de empresas, el banquero ha explicado que en las primeras semanas de marzo hubo una demanda muy fuerte de las grandes empresas. Esa tendencia cambió en abril, con más peticiones por parte de pymes, con líneas garantizadas por el Gobierno.

Beneficio capado por las provisiones

El banco Santander ha decidido sacrificar una parte muy alta de su beneficio para hacer frente al coronavirus. La entidad que preside Ana Botín ganó 331 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 82% respecto al mismo periodo del año anterior, tras registrar provisiones por valor de 1.646 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria. 

Sin tener en cuenta este ajuste, el banco habría obtenido un beneficio neto de 1.977 millones de euros, un 1% más, gracias al aumento de las ganancias en la mayoría de los mercados americano. El banco, que considera que aún es "imposible predecir el impacto final de la Covid-19, ha explicado que su ratio de capital CET1 ha aumentado en más de 300 puntos básicos en el último lustro. Así, ha señalado que las provisiones realizadas en este trimestre refuerzan la ratio de cobertura. 

En cuanto al plan estratégico del grupo, la entidad ha explicado que se revisarán "cuando haya una visión más completa del impacto de la crisis". "No obstante, confiamos en los fundamentos de nuestro modelo de negocio, y los pilares de nuestra estrategia no han cambiado. Estamos preparados para superar la recesión prevista gracias a la diversificación de nuestra cartera, que además tiene altos niveles de cobertura con colaterales, y a la solidez de nuestro balance", ha indicado la presidenta del Santander, Ana Botín.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el banco experimentó una "sólida" evolución en euros contantes, con un crecimiento de los ingresos de clientes del 3%. Asimismo, el margen de intereses creció en siete de los diez mercados principales y las comisiones netas aumentaron un 3%, al tiempo que los préstamos y los depósitosse se incrementaron un 7% y un 6%, respectivamente, en euros constantes.

Crecimiento por países

El tamaño y la diversificación geográfica de Banco Santander siguen aportando una mayor estabilidad yprevisibilidad a los resultados del banco, con Europa aportando el 41% del beneficio, Sudamérica el 38%y Norteamérica el 21%. Brasil sigue siendo el mercado que más contribuye a los beneficios ordinarios delGrupo, con un 29%, seguido de España (14%), Santander Consumer Finance (12%), Estados Unidos(11%),México (10%) y Reino Unido (8%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba