Cláusulas suelo

La solución de las cláusulas suelo estará abierta a hipotecas canceladas hace 15 años

La solución puesta en marcha por el Gobierno para las cláusulas suelo no se ciñe sólo a las hipotecas en vigor, también podrán reclamar la devolución de lo pagado de más aquellos clientes cuyo crédito fue amortizado después de 2012.

Protesta de afectados por la hipoteca.
Protesta de afectados por la hipoteca. GTRES

El Gobierno ha puesto hoy en marcha la solución de las cláusulas suelo en la que lleva trabajando un mes. Una de las principales novedades es que estará abierta también a hipotecas ya amortizadas. Fuentes del Ministerio de Economía explican que el plazo de prescripción podría rondar los 15 años, aunque serán los tribunales los que decidan.

La solución, que será publicada mañana vía real decreto en el BOE y entrará en vigor el lunes, no responde dos de las principales preguntas que tenían los afectados por las cláusulas suelo. La primera si los que ya tienen una sentencia a favor, pero sólo hasta mayo de 2013, podrán recuperar el resto. Y la segunda, si los que han alcanzado ya un pacto con el banco para convertir la hipoteca a una a tipo fijo, podrán reclamar.

En ambos casos, desde Economía explican que serán los tribunales y el banco los que decidan el camino a seguir. “No podemos entrar como un elefante en una cacharrería y cambiar relaciones contractuales”, señalan.

Los clientes podrán reclamar a partir de este mismo lunes, aunque el real decreto da un mes a las entidades para adaptarse a la regulación y preparar los equipos necesarios. Los tres meses que tiene para pagar la entidad empezarían a contar desde entonces.

Además, las entidades no tendrán que comunicar a sus clientes uno a uno si están afectados por las cláusulas suelo, tan sólo poner publicidad en la web y en las oficinas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba