Banco Popular El Opus se revuelve contra Popular: las familias históricas demandarán al banco

Unión Europea de Inversiones, empresa accionista de Banco Popular, ligada al Opus Dei, ha anunciado su liquidación tras perder su inversión en la entidad financiera.

Oficina del Banco Popular en el barrio de Tetuán, en Madrid
Oficina del Banco Popular en el barrio de Tetuán, en Madrid EFE

Unión Europea de Inversiones, empresa ligada al Opus Dei y que poseía 123,5 millones de acciones de Banco Popular, ejercitará su derecho al ejercicio de reclamar indemnizaciones y responsabilidades por la pérdida de toda su inversión en el banco español. Con la resolución de Popular y su inmediata venta a Santander, UEI amortizó el 2,95% que tenía en la entidad financiera incurriendo en causa de disolución.

La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con motivo de su próxima junta de accionistas, que propondrá su liquidación, y que durante ese periodo, “se llevarán a cabo cuantas reclamaciones, de cualquier orden y ante cualesquiera organismos, entidades o personas, sean procedentes, a efectos del ejercicio por la Sociedad de las acciones de indemnización y exigencia de responsabilidades que le correspondan, en relación a la amortización de las acciones de Banco Popular Español”. La sociedad advierte que el periodo de liquidación “habrá de extenderse hasta la conclusión definitiva de las referidas reclamaciones y acciones”.

Aunque el Opus Dei niega cualquier vinculación financiera con Banco Popular, muchos de sus miembros han sido ejecutivos y accionistas históricos de la entidad. En el capital de Unión Europea de Inversiones participan fundaciones vinculadas a la prelatura de la Iglesia católica dirigidas por miembros del Opus. Fundación Fondo para Atenciones Sociales, Fundación IEISA, y Fundación para el Desarrollo y la Cooperación Internacional forman parte del accionariado de Unión Europea de Inversiones.

Al frente de la liquidación, Unión Europea de Inversiones ha colocado a tres personas que trabajan para sociedades y fundaciones cercanas al Opus: José Ignacio Ramirez Ollero, abogado, secretario de varias empresas, entre ellas Ediciones Rialp, editora de las obras de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus. Javier Valverde Ledesma, también consejero de Ediciones Rialp, presidente de Anzares Inversiones, una sicav creada por Instituto de Educación y Desarrollo (ligada al Opus Dei). Y Francisco Javier Jiménez Juárez, también ligado a otras sociedades vinculadas.

La empresa explica en la convocatoria de junta de accionistas que corresponderá  a los liquidadores “la realización de cuantas actuaciones sean precisas a efectos de la interposición y seguimiento de cualesquiera reclamaciones, de cualquier orden y ante cualesquiera organismos, entidades o personas” por los daños ocasionados debido a su inversión en Banco Popular.

Unión Europea de Inversiones mantenía la totalidad de su inversión en acciones de Popular. La caída en Bolsa del banco durante 2016 ya supuso que el patrimonio de la sociedad fuera negativo por importe de 117 millones. La empresa señala que mantiene préstamos por importe total de 238,8 millones de euros con la sociedad vinculada Vivienda y Oficinas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba