Claúsulas suelo

El Gobierno vuelve a retrasar la solución de las cláusulas suelo para consultar al BCE

La solución de las cláusulas suelo tendrá que esperar al menos otra semana más. El Gobierno ha decidido congelar el real decreto para buscar un mayor consenso con el PSOE y para chequear con el BCE que no afectará a la viabilidad del sector.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos. Efe

Nuevo aplazamiento en la esperada solución de las cláusulas suelo. El Gobierno ha decidido retrasar al próximo 20 de enero su aprobación en Consejo de Ministros, a pesar de que estaba previsto que recibiera luz verde mañana.

Con esta decisión, el Ejecutivo busca ganar "mayor margen" de acuerdo con el PSOE para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados, según informa Europa Press según fuentes gubernamentales. En este sentido, el partido de la oposición está esta semana más centrado en su Comité Federal, por lo que agradecerá algo más de tiempo para analizar el real decreto de las cláusulas suelo. El PSOE ya tumbó el primer intento de aprobar el Código de Buenas Prácticas de las cláusulas suelo a finales de 2016.

Además, el Gobierno ha preferido esperar a tener el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), con el que quiere chequear que la solución no afecta a la solvencia del sector financiero español. Según el Banco de España, el impacto será de más de 4.000 millones de euros y podría implicar que se cancelen dividendos y que alguna entidad, además de Banco Popular, entre en pérdidas.

El real decreto en el que trabaja el Gobierno prevé dar un plazo de tres meses para que las entidades negocien con sus clientes una solución extrajudicial para las cláusulas suelo. En caso negativo, el cliente podría mantener la vía judicial para recuperar su dinero.

Detalles del decreto

Cada banco podrá elegir la fórmula de devolución del dinero que ofrece a su cliente, aunque la que va ganando más peso es la de la reducción de la cuota hipotecaria mensual. Esta vía ayudaría a las entidades a amortiguar el impacto.

Hacienda espera recaudar hasta 600 millones de euros con las devoluciones de las cláusulas suelo, debido a que los clientes que recuperen el dinero tendrán que tributar por las deducciones que obtuvieron en su día y por los intereses de demora.

Esta solución es clave para la banca para ahorrarse costas judiciales y para minimizar el impacto en su imagen de este escándalo. Junto a ello, el Ministerio de Justicia ha insistido en que se impulsen los acuerdos extrajudiciales para que no colapsen los tribunales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba